Crítica de discos: Karl Bartos – «Communication» (@KarlBartos)


Karl_Com16

Karl Bartos

«Communication»

Trocadero – 2016

El antiguo componente de Kraftwerk, Karl Bartos, publicó en 2003 su álbum «Communication», después de su aventura como Elektric Music en la que colaboraron músicos como Lothar Manteufel (Rheingold), Bernard Sumner (New Order) o Andy McCluskey (OMD), y actualmente se hallaba descatalogado. Ahora se reedita remasterizado incluyendo un bonus track, «Camera Obscura» y también está disponible en formato digital por primera vez.
Bartos firmó con Kraftwerk temas inolvidables como «The Model», «Numbers» o «Pocket Calculator», demostrando que no era sólo uno de los acompañantes de Hutter y Schneider. Su talento se puede disfrutar en estas composiciones que forman «Communication», donde suenan frescas como el primer dia, plenas de melodías pop con ese componente electrónico que recuerda la época del «Computer World» del cuarteto alemán.

Esos ritmos son los que abren el disco, con «The Camera» y el uso del vocoder en la mayor parte del disco, sin sonar de manera anticuada. En «15 Minutes Of Fame», compuesta junto con Anthony Rother, se toma como leit-motiv la frase de Andy Warhol sobre la popularidad efímera que busca todo el mundo, esos «15 minutos de fama» que están hoy en día tan de moda. El tema estrella del álbum es «Life», en el que Bartos crea una deliciosa melodía inspirada por New Order, quizá como un homenaje a la banda liderada por su amigo Bernard Sumner.

«Cyberspace» es una especie de «Computer World» en el sentido del mundo tecnológico en que vivimos. Si Kraftwerk se adelantaron al mundo de ordenadores, Bartos crea con este ciberespacio la interactuación entre las personas que utilizan las redes de comunicación. El tema extra «Camera Obscura» está dedicado a las imágenes que nos acompañan en todo momento, como dice en la letra «The camera is gonna be your best friend (La cámara va a ser tu mejor amiga)», incluso nos acompaña en el teléfono móvil.
Un álbum en el que Bartos nos cuenta como la tecnología ha cambiado nuestra sociedad, que sigue vigente trece años después de su publicación. Un pequeño tesoro del que podemos disfrutar de nuevo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.