Crónica de conciertos: 8º Aniversario BFE Records – Antiguo Régimen, Sam de la Rosa y Hagal. Magazine Club, Valencia. 15-07-2017


antiguo4Que una discográfica cumpla ocho años de existencia es motivo de celebración, más en los tiempos que corren donde la crisis en el sector musical está a la orden del día. Pero pequeños sellos sobreviven publicando lo que les gusta, como Burka For Everybody, cuyo octavo aniversario celebraron el pasado sábado en Magazine Club de Valencia. Contaron con tres actuaciones que representan parte de su catálogo, con Hagal, Antiguo Régimen y Sam de la Rosa, con estilos que van del minimal a la electrónica pasando por el post-punk. La ola de calor no impidió que se reuniera una buena presencia de público que aumentó a medida que se iniciaban las actuaciones, con el punto álgido en el concierto de Antiguo Régimen, ya que se despedían de los escenarios.

hagal2Con puntualidad comenzaron los conciertos, con Hagal, o lo que es lo mismo, Guille Roam, miembro de la banda –Y- (Ypsilon), que interpretó temas de su cassette editada en el subsello de BFE Cintas Chromo, experimentando con sonidos modulares y ritmos de percusiones tribales, con ambientes selváticos. El barcelonés nos invitó a un viaje en el que exploraba nuevos horizontes, como una banda sonora que en treinta minutos ofreció un ejercicio ascendente que atrajo nuestra atención.

antiguo5Por su parte, Antiguo Régimen ha sido una de las bandas que nacieron bajo el signo del post-punk, recogiendo el sonido de grupos como The Sound, The Chameleons, Joy Division o incluso Décima Víctima, y actualizándolo en poco más de cuatro años de actividad. También decir que tras un single y dos elepés no han sido lo suficientemente valorados y de ahí que se produzca su disolución, entrando ya en suposiciones personales. El cuarteto formado por Julio Tornero (voz y teclados), Joni Contencioso (guitarra), Gustavo Monleón (bajo) y Malilla (batería) jugaba en casa ante una audiencia fiel, recuperando temas de su discografía aunque centrándose en el primer disco, comenzando con “Plomo fundido en sangre”, con algún problema de monitores en el teclado de Julio que se subsanó a los pocos minutos.

antiguo3Un sonido potente acompañó a la banda, que con su habitual imagen de sobriedad se fue ganando al público a medida que se sucedían los temas, como “Política de tierra quemada” y los punteos de guitarra de Joni que te erizan el vello. “Separatistas”, el tema que abre su segundo trabajo “Naturaleza fractal” también se pudo escuchar, y la canción que da nombre al grupo, “Antiguo régimen” fue coreada por el público, mucho más enérgica gracias a la percusión de Malilla. Del single recuperaron “La formación de la sombra”, otro de esos temas que junto a “Anoche escupí azul” son considerados himnos de la banda, que por cierto, fue coreada por los asistentes a viva voz y se puede decir que es su mejor composición, aunque evitaron la extensa introducción atajando con el bajo de Gustavo. Le sigue de cerca “Natantis Corpus”, que hubiera sido otra muesca en su repertorio, con ese aire a Joy Division o unos primeros New Order. Finalizaron con “Piezas sobrantes” en uno de los mejores conciertos que les haya visto, para cerrar de manera brillante una carrera breve pero que dejará huella.

sam2Por último, Sam de la Rosa, uno de los componentes y voz de la banda Led Er Est puso el broche a la velada con un set contundente, alejado del electro pop que caracteriza a su banda y del primer EP en solitario que publicó en BFE, cuya actuación forma parte de su gira europea. Las melodías ambientales fueron sustituidas por rotundas bases electrónicas, como las del tema “La rata” que publicó el pasado año en el sello Texas Recordings Underground, con cajas de ritmo, sampler y secuenciadores en una escalada brutal. Además publicará con Mannequin Records un EP nuevo, con cortes como “Earth Wart” que pudimos escuchar, temas que van creciendo poco a poco hasta alcanzar un bestial climax final. Tanto es así que una parte del público invadió el escenario tras Sam de la Rosa convirtiéndolo en una pista de baile y que cerró de manera excelente este octavo aniversario de Burka For Everybody, y que sean muchos más.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.