Crónica de conciertos: Dual + Júlia. WahWah, Valencia. 12-01-2018

dual4Dos bandas valencianas se dieron cita en la sala Wah Wah para presentar sus nuevos trabajos discográficos, Júlia desde Alcoi con “Próxima B” y Dual desde Valencia con “Nuevos principios”, ante una audiencia que comenzó a llegar paulatinamente al local ofreciendo una buena entrada. Aunque sendos álbumes aparecieron a finales de 2017, no ha sido hasta ahora que se han presentado de forma oficial, una vez finalizada la vorágine navideña.

julia4La actuación de Júlia comenzó con puntualidad, pasadas las once de la noche y con público ya esperando, algo poco habitual como dijo Estela Tormo, voz y guitarra de Júlia que junto a Lidia Vila a los teclados y ritmos, acompañadas por Víctor Blanes a la guitarra interpretaron los temas de “Próxima B”, poniendo la banda sonora a ese planeta musical propio comenzando con la titular del disco y a continuación el ritmo de “Menta” con su melodía emocionante. Si lo que vimos en La Fábrica de Hielo fue una previa debido a la premura de tiempo, en esta ocasión Júlia desarrollaron todo su potencial.

julia2Los temas de su primer álbum “Nuvolástic” han sufrido una adaptación para encajar con los de “Próxima B”, acercándose a los ritmos sintéticos para dejar a un lado aquella instrumentación más analógica. Se puede escuchar la diferencia en canciones como “Mapes de vidre”, “Bisons” o “Festa al terrat”, actualizadas al sonido que Júlia ha conseguido en una clara progresión. “No t´ho mereixes” es un tema que va creciendo poco a poco, a la que siguió el ritmo alegre de “Cap parat”. Con “Seahorses”, una de sus mejores canciones, el sonido del teclado y la caja de ritmos se vuelve obsesivo, desembocando en una catarsis de guitarra eléctrica. Por último, “Índica” fue la encargada de cerrar el concierto donde pudimos ver a Júlia a pleno rendimiento.

dual3A continuación Dual ofrecieron su pop en ocasiones potente, en otras más relajado, que conforma su debut “Nuevos principios” del que sonaron casi todos sus temas. Abrieron con “Es el momento” de forma contundente, compuesta como el resto por Alain Dupláa, voz y guitarra acústica. El ritmo de “En el fondo de la luz” tiene un aire cadencioso, con un punto altanero en el buen sentido de la palabra. La banda se completa con Pablo Alonso a la guitarra, Alejandro Sales al bajo, Pau García-Serra a la batería y cuentan con la colaboración de Luis Aubán al teclado. Durante el concierto aparecieron varios invitados como Adrián Barberá (de La Hora del Té y antiguo miembro de Dual), que se les unió en varios temas.

dual5De la misma forma, Sáez cantó acompañado en solitario por Alain “Es la mejor mentira”, que interpreta en el álbum, un tema de corte intimista. Tras este interludio más personal subieron al escenario Vicente Orón a los teclados y Jara Yuste a los coros en dos de los últimos temas pertenecientes al anterior EP de Dual, “Mi mayor problema” y “Mi menor solución”, que enlazaron de manera enérgica con una gran descarga de electricidad. “Siempre quise seducir” cerró su actuación con la que Alain bajó a cantar entre el público, aunque el público pidió el bis, interpretando el tema que abre el disco, “Antes”, finalizando de manera rotunda.