Crónica de conciertos: Tributo Ultravox-John Foxx-Visage. Wah Wah, Valencia. 24-03-2018 4

uvox4Alrededor de la figura de José Luis Macías, teclista mítico de Glamour y Comité Cisne, nuestro John Foxx local, se ha consolidado una banda tributo especializándose en rescatar bandas New Wave, además de realizar conciertos a base de covers de grupos de los 80´s. Con una formación fluctuante han realizado conciertos tributo a Japan y a David Bowie, así como rescatar a grupos únicos electrónicos de los 80 valencianos como son Ultima Emoción y Europa, o Glamour y Comite Cisne. Esta noche le tocaba el turno a Ultravox, a John Foxx en solitario y el proyecto de miembros de Ultravox como fue Visage.

valeriaAbrió la noche Valeria, el grupo de amigos invitado al evento, que derrocharon un pop rock indefinido que hacía difícil su conexión. El rock sudoroso que presentaron era difícil de congeniar con la camiseta de Kraftwerk que lucía su teclista Goyo Electropolis DJ, que es el encargado de deleitar al público en sesiones Remember Old School después de las actuaciones.

uvox3La banda tributo ad hoc que se presentó esa noche rodada en conciertos homenaje estaba formada por excelentes músicos de la talla de Adolfo Barberá (guitarra de Glamour), Salva Ortiz (Ceremonia, Modern Slaves) a la batería, magnífico músico de sesión; Jorge Moreno a los teclados, antiguo miembro de Falsa Pasión, junto con Montesinos al bajo y Pepe Mallent a las voces (posiblemente el punto más débil de la banda), junto al propio Macías a los sintetizadores acompañado siempre de su fiel Roland Gaia. El repertorio comenzó con el periodo de Ultravox con John Foxx de vocalista y líder (76 – 79), a estas alturas se puede afirmar que es la etapa más floja de la banda, del proto punk que nacieron hasta las veleidades electrónicas de su último álbum antes de abandonar Foxx la banda.

uvox2De ahí que el concierto tardara en animarse por el público, ¿alguien se acuerda de singles como «Hiroshima mon amour» o la etapa de John Foxx en solitario («Metamatic» y «The Garden»)? Ya en los 80 es otra cosa, magnífico arranque con «Europe After The Rain», y posiblemente faltaron más canciones de él en solitario. A continuación el concierto subió en temperatura con los singles de un grupo totalmente a revindicar, Visage, del cual formaron parte miembros de Ultravox como Billy Currie y el nuevo líder y vocalista de Ultravox, Midge Ure. Sonaron «Mind Of A Toy», «The Damned Don´t Cry» y el legendario single «Fade To Grey», rápidamente recibida por el público, a pesar de que sonó en riguroso directo orgánica y algo deslavazada.

uvox1A continuación la etapa de Ultravox con Midge Ure, o sea la banda con albumes como «Quartet» o «Lament», que llevó a Ultravox a ser una de las bandas más punteras del movimiento New Romantic y Synth-pop. El canto del cisne de la banda fue la actuación en el proyecto Bob Geldof: Live Aid (1985) en donde coincidirían en el mismo rango con el mismísimo Bono, luego el grupo entro en decadencia con su ultimo álbum de los 80 «U-Vox». Ahí fue donde la banda tributo ha recogido mejor la esencia del grupo sobre todo en «The Thin Wall», a partir de ese instante ejecutaron de forma soberbia «Dancing With Tears In My Eyes», «Sleepwalk» y cómo no «The Voice,» reconstruyendo el grupo el mismo final con la percusión electrónica, tal como hizo Ultravox en su famoso directo en VHS y álbum «Monument». Lo mejor de la noche con diferencia para irse con un tema totalmente reconocido por el público, «Hymn», un cierre magnífico del concierto que fue de menos a más, e hizo las delicias del respetable. Macías, el teclista y hombre en la sombra de estos eventos, lucía una camiseta de Bowie qué será homenajeado de nuevo en mayo por una banda con un line-up muy parecido al de esta noche. ¿Para cuándo el tributo a Siouxsie?

Texto: Carlos Climen