Crónica de conciertos: Vesos Festival 2018. Las Naves, Valencia. 04/05-05-2018

jupiter3La tercera edición del festival VESOS cumplió sus objetivos, visto el numeroso público que asistió a las diversas actividades sostenibles que se programaron (mayormente el sábado), entre ellas los conciertos de grupos valencianos. Una apuesta por conformar un cartel con grupos locales, de diversos estilos musicales y dar a conocer a los que empiezan en el mundillo con la participación de los ganadores del concurso “Pasa el Micro”, todo nuestro apoyo a la organización La N Flotante por llevar a cabo esta iniciativa gratuita. A continuación os contamos lo que sucedió en las actuaciones, no todas ya que la omnipresencia todavía no la hemos conseguido, pero sí de la mayoría de ellas.

Viernes 4

bustamante5La primera actuación con la que dio comienzo el festival en el Patio Grande fue la de Julio Bustamante, veterano cantautor local que presentaba su nuevo disco, “La misión del copiloto”, aunque el primer tema que sonó, “Pobles al costat del riu”, pertenece al anterior “En el nombre del gato”. Con una banda formada por Montse Azorín a las voces, Lucas Balanzá al bajo y Luis Alcober a los teclados, fueron desgranando temas del álbum, como “Iratxi”, en el que colabora Nacho Vegas, sustituyendo Lucas su intervención vocal. Entre melodías pop y folk, comentarios desenfadados o guiños a “Light My Fire” de The Doors, escuchamos temas como “La palabra cepillo” o “Ectoplasma”, que dieron paso al final con “Valencia no s´acaba mai”, a petición del público.

thex2El auditorio acogió la actuación de The X, banda de rock formada en 2006 tras la desaparición de Xperimental Shop, en la que confluyen sonidos del funk, reggae y la música de baile. Son una rara avis en el panorama local, no siguen modas y hacen lo que les nace, han publicado tres discos (uno de ellos en directo) y otro de remezclas más reciente, hasta ha colaborado con ellos el guitarrista Al Di Meola. En ocasiones se aproximan a bandas como LCD Soundsystem, en otras a Rinocerose, pero mantienen su propio espíritu con canciones como “1981”, «Zoo Regeneration” o “Star Crash”, con abundante uso de percusiones y guitarras afiladas.

knobs1Los vencedores del concurso “Pasa el Micro” del año anterior, No More Knobs, son otra banda que fusiona rock y electrónica, aunque debido a problemas técnicos no tuvieron su día, pero sin amedrentarse lograron sacar adelante su actuación. Presentaron algún tema nuevo como “Radio”, momentos ambientales en “Universe” y el final de fiesta infalible con “Where Is Your God Now” con un sonido cercano a The Prodigy.

muevelo3Con Mueveloreina tuve sentimientos encontrados, a pesar de que sonidos de reggaetón, cumbia, hip-hop, trap y otros ritmos no son santo de mi devoción, no se puede negar que atrajeron a numeroso público que ocupó el auditorio con una buena entrada y ofrecieron un espectáculo hedonista y divertido. Karma y Joaco no paran un minuto sobre el escenario, con temas como “Voy”, el “Paradiso” de Benidorm, “I Want It All” o la reivindicativa “Vivas” (contra la violencia de género) en la que invitaron a subir al escenario al público femenino, y se metieron al respetable en el bolsillo.

Sábado 5

nomera3La segunda jornada del festival la abrieron el cuarteto Nomera en el auditorio. Los actuales vencedores del concurso “Pasa el Micro” con su rock instrumental progresivo con afinidad por el metal sonaron de escándalo, gracias en parte a la gran labor del técnico de sonido, Sergio Devece. Dos esplendidos guitarristas y una potente sección rítmica ofrecieron temas de su disco “Holos”, con cambios de ritmo y melodías que enganchan, como “V” o “Sunstone” que sorprendieron al público gratamente. Sin duda toda una revelación en la escena local.

linqae3Otro grupo a destacar es Linqae, cuyo rock de tintes electrónicos ofrece temas bailables, como los de su reciente EP “Subsoviet. Una banda que se muestra compacta, con la presencia de un guitarrista solvente, y un sonido que recuerda a bandas como Placebo o Muse. Canciones con épica como “I´m Alone With You” o “Blackout”, repescando de su anterior EP la adictiva “Lifting Up The Ocean” con ecos a Foals o el pelotazo de “One More Time”, versión de la banda valenciana Shining Crane, ya desaparecida.

fru2El dúo de pop electrónico y destellos hip-hop Fru Katinka está formado por Marta Domingo (Odd Cherry Pie, Meridian Response) a la voz, y Alex Vidal (Alien Tango) a los teclados y programaciones, con una propuesta de sonidos hipnóticos y la voz susurrante de Marta, que además interpreta a modo de performance sus canciones, contemplando sus evoluciones sobre el escenario. Sonaron sus tres singles “Green”, “Inside” y “Bananas”, a la espera de publicar su debut, redondeando la actuación con un par de versiones, “Como pudiste hacerme esto a mi” de Alaska y Dinarama, y “Con los ojos en paz” de Cecilia, llevándolas a su terreno de sonidos envolventes.

lobo1El cuarteto Doctor Lobo puso la intensidad y emoción en su actuación, a pesar de algún ligero contratiempo que no empañó su labor. Ya con dos discos en su haber (“Metodología” y “Reiniciar”) y un tercero en marcha, su repertorio navega entre la calma y la tormenta, con la potente voz de Pablo Naharro como mostró en “Invierno” y “Laura”, ese pequeño homenaje a “Twin Peaks”. El bajo de José Javier Moya y la batería de Pedro Giménez forman un armazón sólido, sobre cual sobrevuelan las volutas eléctricas de José Sanz, aportando atmósferas etéreas.

geografies3«Turisme», el último EP de Geografies fue la excusa sobre la que desarrollaron su actuación, aunque también echaron mano de sus otros dos trabajos, comenzando con “Geografies desertes”. El pop rock en valenciano del trío se mostró potente, con Iñigo Soler a la guitarra y Ramón Marrades al bajo, secundados por la batería de Albert Belda, al punto que Iñigo rompió una cuerda de su guitarra hacia el final de la actuación. Se ausentaron unos minutos para reemplazarla, pero el público abandonaba el auditorio a falta de dos temas, la intensa emoción de “La resposta” y “Soc un anunci”, con la que finalizaron.

afkt1En el patio el dj y productor Affkt ofreció una sesión con mezclas eclécticas que oscilaban entre el house y el techno, con una técnica perfecta que hizo bailar a su ritmo a los presentes por espacio de más de una hora.

jupiter1Por último, Jupiter Lion presentaron nuevos temas del que será su próximo disco, sufriendo otro problema con el cableado de los teclados que hizo comenzaran con retraso su actuación. Una vez subsanado, empezaron con “Doppelganger”, siguiendo con los temas nuevos que continúan su línea motorik y psicodélica con Xavi a la batería contundente, José Guerrero al bajo firme y aplastante, además de Sais a los teclados y efectos. Fueron de menos a más, con un ritmo frenético finalizando con la estupenda “Your God Is Human” que puso al público a bailar. Jupiter Lion es otra de las bandas valencianas que se han ganado un puesto en la escena nacional, peldaño a peldaño, y cerrar el festival VESOS fue la guinda del pastel.