Crítica de discos: Escuelas Pías – «Música ligera para un funeral»

Escuelas Pías
“Música ligera para un funeral”
El Genio Equivocado – 2018

Segundo disco de los sevillanos Escuelas Pías, que llega precedido por el EP “Mapa espacial para personajes secundarios” en el que publicaron nuevo material compuesto el último año y ahora en este nuevo trabajo. Si en su debut “Nuevas degeneraciones” facturaban un sonido synth pop, aquí continúa la línea iniciada, derivando en sonidos más ambientales y melancólicos, como muestran en la inicial “Júpiter”, aunque asomen las guitarras de manera puntual. La portada, enigmática, presenta a la pareja que protagonizó las portadas de los singles anteriores al disco, obra de Amaya Granell.

Otra característica que llama la atención es la presencia de la ciencia ficción, en los títulos de la mitad de los temas aparece algo relacionado con la misma, como en “La carrera espacial” cuya primera frase da título al álbum en un medio tiempo de ritmo bailable. Uno de los adelantos publicados previamente, “Me muevo”, aúna a la perfección guitarras y máquinas en una melodía adictiva, y otra referencia ficcional (“En un universo paralelo nos volveremos a encontrar”) la encontramos en “Carrie Page”, una de las protagonistas de la nueva entrega de “Twin Peaks”.

El comienzo suave de “El último hombre en la Tierra” se supera en un crescendo épico de guitarras y teclados. De nuevo retoman el sonido más bailable en “Agujero negro” con unas guitarras sucias, volviendo al dream pop en “Galletas de la suerte”, añadiendo unos coros envolventes. En “Última estación” cambian a un registro más rock, gracias a la fuerza de sus guitarras y ritmo acelerado, seguida por el minimalismo de “Las cloacas del amor”, con una simple caja de ritmos y teclados atmosféricos. Cierran de manera genial con “Qué quieres hacer”, una declaración de amor a ritmo de New Order («Qué quieres hacer / Me tienes a tus pies«) que pone el broche perfecto a este segundo trabajo de Escuelas Pías en el que se percibe una evolución plausible.