Crónica de conciertos: 4ever Valencia Fest – La Marina de Valencia, Valencia. 21-07-2019


Tears For fears – Foto: Ricardo Rubio

Segunda edición del 4ever Valencia Fest, el festival que acoge bandas rescatadas de los 80 y otras de actualidad, que ha congregado a 7.000 personas en este nuevo formato de un día, según la organización. Algo alejado del lleno total del viernes de la primera edición, y que ese sábado solo congregó a la mitad de público. Repite la zona VIP, para privilegiados, que en los dos primeros conciertos estuvo semivacía, aumentando a medida que caía la tarde, ya que el personal era de lo más variopinto, próximo a la tercera edad mayormente. El resto de público, a más de 20 metros del escenario, los auténticos fans, los que se dejan la voz cantando las canciones de sus grupos a grito pelado. La propia María, bajista de La Plata, comentó “Nos gustaría que los de ahí detrás estuvierais aquí delante”, pero los deseos de los artistas a veces no coinciden con los de la organización. Tanto tienes, tanto vales. Otro detalle que nos llamó la atención fue la desaparición de las gradas que te permitía sentarte a descansar, y de sombra más bien escasos anduvieron.

La Plata – Foto: Carlos Ciurana

En lo que respecta a lo musical, La Plata abrieron a las 18 horas, bajo un sol abrasador, algo que su guitarrista Salva Frasquet comentó más tarde: “Es que hace mucho calor y se me rompen las cuerdas”. No obstante, hicieron un buen concierto repasando su debut “Desorden”, abriendo igual que el álbum, con “Fracaso” e “Incendio”. Su nuevo EP en el que rebajan el tempo sin perder intensidad, tuvo en “Enemigo” su primera aproximación, sin olvidar “Túnel” y la versión de Décima Víctima “Detrás de la mirada”, con los teclados de Patricia Ferragud aportando más protagonismo. Diego Escriche a la voz y guitarra, Salva Frasquet a los coros y guitarra, acompañados por la sección rítmica de María Gea y Miguel Carmona tuvieron la ingrata tarea de abrir, pero el público (escaso a esas horas) respondió a su música, que cerró con la tripleta de “Un atasco”, “Esta ciudad” y “Me miras desde lejos”, dejando un buen sabor para comenzar.

Los Planetas – Foto: D.J. Casas

A continuación, Los Planetas ofrecieron una especie de grandes éxitos que comenzó muy bien con “Segundo Premio”, “Pesadilla en el parque de atracciones” y “Un buen día”, aunque a Jota, con sombrero y gafas de sol, al principio le fallara la voz. A medida que avanzaba, el repertorio sufrió un bajón con esos temas relajados e intensos como “Hierro y níquel” o “Santos que yo te pinté”, remontando con “Espíritu olímpico”, “David y Claudia” o “Nuevas sensaciones”. Un concierto el de los granadinos especialmente para fans, aunque la mayoría de ellos estuvieran fuera de la zona VIP, que cerraron con “De viaje” y el bis en que interpretaron “Zona autónoma permanente”, dejando el pabellón alto con sus himnos generacionales.

Keane – Foto: Ricardo Rubio

El pop de estadio de Keane fue de lo mejor recibido por la audiencia, a la que su vocalista Tom Chaplin no dejó de echar flores durante todo el concierto. Entre sus speeches, que hizo entre canción y canción, ensalzó al público entusiasta, a Valencia, la paella y el calor, que casi lo estaba derritiendo, aunque también dijo que esto era como unas vacaciones. Su única actuación en Valencia fue en 2006, organizada por Los 40 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Después, un tiempo de silencio y ahora resurgen con un nuevo disco, “Cause & Effect” de próxima publicación, pero el grueso de temas fueron los más populares, comenzando con “Bend & Break”, Everybody´s Changing” o “Somewhere Only We Know”, y cientos de móviles encendidos con “My Shadow” (como se hacía antes con los mecheros encendidos), en un concierto que nos sorprendió pues no pensábamos que Keane tuvieran tanto tirón en la ciudad.

Tears For Fears – Foto: D.J. Casas

Como fin de fiesta, los veteranos Tears For Fears, en su primera actuación en Valencia, pues no habían pasado por aquí nunca, desgranaron su nuevo disco “Rule The World”, recopilando sus grandes temas. A los acordes de la versión que hizo Lorde de “Everybody Wants To Rule The World”, aparecieron en escena Roland Orzabal y Curt Smith, en plenas facultades ya que sus voces siguen estando en forma, dando inicio con la misma “Everybody Wants To Rule The World”. Orzabal recibió un ramo de flores del público, y en un buen castellano dio las gracias. A partir de ahí, las canciones de su trayectoria se fueron sucediendo una tras otra, como “Sowing The Seeds Of Love” o las de su primer disco “Pale Shelter”, “Change”, “Mad World” o Suffer The Children”. Incluso Orzabal se atrevió con el “Creep” de Radiohead en una versión estupenda, y destacamos la voz de la corista Carina Round. Después llegó el turno de los sonidos soul con “Advice For The Young At Heart” o “Woman In Chains”, finalizando con “Head Over Heels”. Pero la guinda del pastel llegó en el bis, reclamado por el público, en el que sonó la mítica “Shout”, un gran tema de la década de los 80 que a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta, en especial con ese solo de guitarra de Orzabal al final del tema. Sin duda, Tears For Fears fueron lo mejor de esta segunda edición del 4ever Valencia Fest.

Texto: Carlos Ciurana
Fotos: Carlos Ciurana /4ever Valencia Fest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.