Las Jornadas Turismo e Industria Musical abordan la implementación de las ciudades musicales


La 4ª edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical) culminará los próximos días 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Tras las sesiones celebradas en Benidorm (el 4 de octubre) y Castelló de la Plana (el 4 de noviembre en el marco de la Fira Valenciana de la Música Trovam), este evento pone el punto final con una serie de actividades en torno a las ciudades musicales, los conciertos y los festivales. Además, se analizará especialmente el caso de la Ruta del Bakalao, fenómeno que se desarrolló entre los años 80 y 90 en varias discotecas valencianas, de la mano de Chimo Bayo, uno de sus protagonistas artísticos más destacados.

Las Jornadas TIIM están impulsadas por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y otros organismos, como la Fundación Visit València, el Institut Valencià de Cultura, la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR), la asociación de festivales PROMFEST y la Federación Valenciana de la Industria Musical (FEViM).

Desde el año 2019, estas jornadas son el espacio de encuentro y debate de la industria musical valenciana, las organizaciones turísticas, de carácter público y privado, y otros sectores productivos implicados en el desarrollo cultural y económico de la Comunitat Valenciana. De esta manera, se establecen sinergias para convertir el binomio turismo – música en un vector de crecimiento y fortalecimiento de nuestras ciudades y comarcas.

El programa de actividades
La implementación de las ciudades musicales centrará las primeras actividades de las Jornadas TIIM de València. Así, el jueves 24 se desarrollará una mesa de debate sobre las ventajas de las ciudades inteligentes, basadas en la toma de decisiones a partir de la recogida masiva de datos, y su relación con los sectores turístico y musical. En este caso, los asistentes podrán escuchar las aportaciones de Pere Fuset, concejal delegado de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, y David Arlandis, de la fundación Visit València, con la moderación de Erica Romero, consultora y mánager de proyectos. Posteriormente, se expondrán las medidas implementadas en Ámsterdam para reducir la huella ecológica del festival de música electrónica DGTL. Intervendrán Mitchell van Dooijeweerd, miembro del mencionado evento, y Paloma Medina, investigadora especializada en música y turismo. El primer día de las Jornadas TIIM acabará con una charla donde se expondrán las estrategias de diversos eventos de música en directo para consolidarse y crecer tras la pandemia.

La tecnología y sus aplicaciones en la industria musical serán el eje conductor de buena parte de la programación del viernes 25. De esta manera, los profesionales inscritos tendrán a su alcance información sobre empresas que impulsan la innovación del sector cultural en diversos ámbitos: creación de contenidos animados; gestión de espacios virtuales; desarrollo de experiencias audiovisuales inmersivas; y predicción del comportamiento de los asistentes en eventos de pequeño y gran formato. Por otro lado, se estudiará como puede aprovechar el sector musical las herramientas de la Web 3.0, red que elimina potencialmente a los intermediarios y permite la gestión directa de las comunidades de fans. Intervendrán Cristina Checa, artista; Iván Llopis, director de arte sonoro de Banjo Soundscapes; y Soraya Cadalso, fundadora de Uttopion, plataforma que ofrece servicios en el metaverso. La actividad estará moderada por el artista multidisciplinar Diego Navarro.

Finalmente, las Jornadas TIIM incluirán una conversación en torno a la historia de la Ruta del Bakalao (o Ruta Destroy) como impulsora de la industria musical en València. En este diálogo participarán Chimo Bayo, mítico pinchadiscos de las discotecas Arsenal (Oliva) y El Templo (Cullera); y Eugenio Viñas, creador de contenidos en Podium Podcast y el grupo Prisa. El evento se cerrará con un cóctel amenizado con la música seleccionada por el colectivo Hits With Tits.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.