La historia de Mourn se ha contado muchas veces, y sí, todo es cierto: cuando algunas de ellas aún eran menores ya habían girado por medio mundo y editado discos con uno de los sellos más cool de Brooklyn. Pero más allá de eso, lo verdaderamente interesante es lo que esas experiencias les dejaron: una amistad inquebrantable que las une y una complicidad entre ellas, que equilibra y potencia exponencialmente algo mágico, algo único, que solo sucede cuando los astros se alinean. Eso se percibe en sus directos, pero también en sus discos, y en el que nos ocupa, más que nunca. ¿Por qué?
Como ya nos anticiparon, la totalidad de las canciones de Letra ligada están cantadas en castellano. Al quitarse el maquillaje idiomático, siendo generalmente sus letras una especie de diario personal, en lugar de parecer más vulnerables, las hace más reales y más genuinas. En los textos de este disco, la imaginación y la fantasía se entrelazan con las derivas de la cotidianidad, narrando, sin pretenderlo, un juego de espejos en el que la mayoría de nosotros nos podemos sentir reflejados: el run run de nuestra mente, lo que sentimos y lo que nos gustaría sentir, lo que nos hace caer una lágrima y lo que nos provoca una sonrisa y nos ayuda a tirar adelante.
En lo musical, el nuevo disco de Mourn, producido por el músico y productor noruego Kenneth Ishak, aparentemente es un disco más luminoso, más pop, menos crudo y más efectivo, pero para nada más simple. A cada escucha, puedes ir descubriendo nuevos detalles y apreciando el enorme trabajo y talento que hay detrás de los arreglos de cada canción: unos acertados y sutiles juegos de guitarras, unos hipnóticos y saltarines bajos, una precisa e impecable batería, para nada previsible, y la combinación de las dos voces, tan distintas y tan personales. Letra ligada es una delicia que solo puede venir de la mano de una banda que lleva muchísimos años compartiendo experiencias de todo tipo, algunas muy buenas y otras peores. Mourn son un tesoro.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
19/11 Palma de Mallorca / Atomic Fest
03/1/ Madrid / La Riviera (con Viva Belgrado)
17/1/Girona / Neu
5/2/ Valencia / 16 Toneladas
13/2/ Barcelona / Razz 3

