Crónica de conciertos: Second + My Sad Captains. Festival de Benvinguda de la Universitat de València. 30-10-2014


Gran entrada anoche en la Sala Salomé (Antes Mirror, Cormoran, Roxy…) para ver un nuevo concierto del Festival de Benvinguda de la Universitat de Valencia. En esta ocasión la velada la capitaneaban los murcianos Second, y les respaldaban los londinenses My Sad Captains. La acogida a estos primeros fue bastante tibia, y eso que la propuesta del grupo encabezado por Ed Wallis puede que sea de lo mejorcito que ha pasado por Valencia últimamente.

El pop sofisticado de My Sad Captains destila delicadeza y elegancia. Puede que «elegante» sea el adjetivo que mejor puede describor la propuesta de estos 4 muchachos, parcos en palabras y que tienen en «Best Of Times» (Bella Union, 2014) su último disco que venían a presentar en nuestras fronteras, con una extensa gira que concluye en el BIME en Bilbao. A pesar de que la acogida fue algo floja por parte del público, nos marcamos en rojo su nombre para volver a disfrutar de su ambiental directo.

Second. Foto Xavi Hernández

Second. Foto Xavi Hernández

Second recogía el testigo y no tardó en ganarse al público. «2502», el primer corte de su último disco «Montaña Rusa» (Warner Music 2013) hizo bailar y corear a toda la sala.

Lo de Second conmigo es algo difícil de explicar o entender. Cuando su época de cantar en inglés me gustaban muchísimo, suena muy postureo cuando se afirma que al cambiar de tercio (del inglés al castellano) se perdió la fe en la banda, pero si que es verdad que su directo es arrollador y tienen cada vez más tablas, así como cada vez una retahíla de temas pegadizos y bailables. «Muérdeme» empieza suave y acaba con unos coros cuasi mesiánicos, muy del estilo Arcade Fire que tan de moda están. Otros temas como «Las Serpientes», “Psicopático”, “Lobotomizados”, “La Distancia no es velocidad por tiempo” o el tema con el que cerraron en su segundo bis “Rincón Exquisito” hacen que se aprecie la cada vez más en auge calidad de estos murcianos, que apuestan a caballo ganador en cada disco, a falta de ese empujón definitivo para auparlos al escalón principal del indie patrio.

Xavi Hernández

My Sad Captains. Foto: Xavi Hernández

My Sad Captains. Foto: Xavi Hernández

Second. Foto: Xavi Hernández
Second. Foto: Xavi Hernández

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.