Iván Ferreiro – Confesiones de un artista de mierda (2011)



No voy a negar mi completa devoción por Iván Ferreiro y su música así como por su ex-grupo Piratas, por lo que si esperáis una crítica feroz ante su nuevo disco, lo siento pero este no es el post que buscáis. Y conste que no lo digo desde la ceguera de una groupie fanática, sino porque que no se puede esperar nada malo de una recopilación de éxitos de toda su carrera (fase Piratas incluida).

El señor Ferreiro y su ego (el cual a veces puede llegar a ser exageradamente grande) tiene la virtud de poder hacer lo que le apetezca y cuando le apetezca, y esta es una nueva demostración de ello. Se levantó un día, escogió que canciones de toda su carrera le gustaría interpretar, se juntó con su hermano y su banda habitual para montar una mini actuación para unas 50-60 personas, llamó a 2 o 3 amigos para que colaborasen con él, lo grabó y el resultado son estas «confesiones».

Se podrían resumir como una selección de 13 canciones a las cuales les ha dado un nuevo punto de vista, tal y como él las ve en estos momentos. Destacan temas como el archiconocido «Promesas que no valen nada» o «El Equilibrio es Imposible» (la versión con Santi Balmes es de lo mejor del dísco) de su época Pirata, o su mejor canción en solitario (en mi humilde opinión) que es «Extrema Pobreza». Además, sorprende la inclusión de canciones como «Santa Adrenalina» (cara B de las 15 que tuvo el single «Respuestas» de Piratas) o la presentación de una nueva canción que es «Mi Munchausen».

Viendo el listado de canciones y el historial tras tantos años en esto de la música, se echan en falta algunas canciones que podría haber incluido tanto de su época de Piratas como en solitario, pero seamos claros, como ya hemos dicho este disco es una nueva demostración de que Iván Ferreiro hace lo que quiere y cuando quiere.

Además de las 13 canciones con su banda, podemos encontrar un segundo disco con un miniconcierto de 6 canciones en acústico con la colaboración de su inseparable hermano Amaro y Rubén Pozo de Pereza. En esta parte acústica presenta una nueva canción, «Canción de amor y muerte» que promete volverse clásico entre los ferreristas (yo incluido) y consigue grabar por fin su versión ranchera (la que siempre quiso hacer) de «S.P.N.B».

Resumiendo, que ya me estoy enrollando demasiado, un álbum imprescindible para todo aquel que le guste Piratas o Iván Ferreiro. Y para los que no les guste, no esperen un cambio o algo nuevo, por que Iván Ferreiro es Iván Ferreiro y así se morirá.

Nota:

 ★★★★★★★¼☆☆ 


Toxipomo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.