Dominique A presentará su nuevo disco en Valencia (@TRANQUILOMUSICA)


dominique

El mundo es un pañuelo para Dominique A. Sus canciones serpentean por un mapamundi emocional que se arrima a distintos puntos geográficos del planeta como anclaje para extender sus inquietudes personales. Naturaleza y mapas son como un acicate imprescindible para alimentar las letras y las músicas del de Provins. En este magnífico “Éléor” las coordenadas geográficas parecen estar más presentes que nunca: no solo en el título del álbum –inspirado en la curiosa micronación danesa Elleore–, sino en otros trayectos que pasan por Nueva Zelanda, Canadá, España, el sur de Groenlandia y los Estados Unidos de la Depresión, puntos de partida que apuntalan una docena de canciones que parecen volver a los orígenes apacibles del firmante de “La mémoire neuve” (1995). Lejos del inmenso tour de force que supuso el anterior “Vers le lueurs” (2012) –con su dominación de guitarras eléctricas y sus precisos arreglos de viento–, este décimo álbum de estudio se entreteje con mimbres más esencialistas –guitarra, bajo, batería, teclados–, con puntuales y precisos acompañamientos de cuerda.

“Cap Farvel” despliega su cortina con una historia de amor entre nieblas y brumas que ya nos avisa del serpenteo temático por el que discurre prácticamente todo el trabajo, un diario de relaciones personales enmarcadas en postales de omnipresente naturaleza, a veces bajo el uso de metáforas que levantan pequeños relatos con escasas estrofas: deténganse en “Central Otago” –clásico instantáneo– y esa misteriosa mujer que llega a través de un río mientras los hombres caen bajo su conjuro pronunciando el nombre de la región neozelandesa del título.

Laetitia Velma –compañera de Mr. A– cofirma uno de los puntos álgidos del disco, un “Au revoir mon amour” que escancia lo mejor del Dominique más íntimo en una declaración de amor a corazón abierto punteada por piano y mecida por majestuosas cuerdas, las mismas que engrandecen otra love story bigger than life, la de“Celle qui ni me quittera jamais” y su categórica descripción de la dualidad del amor (“Celle qui ne me quittera jamais / celle qui jamais ne m’obluiera / celle que ne me quittera jamais / celle que jamais ne me laissera / en paix”).

Juan Cervera (Rockdelux)

19 Febrero 2016 en Las Naves
Más info: www.tranquilomusica.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.