La ciudad de Ourense, con un concierto que forma parte del ICC Week, acoge hoy viernes 5 de mayo la primera de las seis actuaciones con que Micah P. Hinson conmemorará estos días el 10º aniversario de su segundo disco. El resto del itinerario que seguirá es el siguiente: Madrid (el 9 de mayo, en Siroco), Sevilla (el 10, en Sala X), Valencia (el 11, en 16 Toneladas), Zaragoza (el 12, en La Lata de Bombillas) y finalizará en A Coruña (el 13, en Playa Club).
Titulado «Micah P. Hinson And The Opera Circuit» y aparecido en 2006, fue aquel un álbum que provocó numerosas reacciones de entusiasmo y aprobación en los medios especializados. El que despejó la duda de si su LP de debut, «Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress» (2004), había sido un espejismo. No, no lo había sido, había carrera por delante y había continuidad. Y efectivamente, dos lustros después, aquí sigue Micah, convertido ya en un nombre de referencia en nuestro país para muchos amantes del rock estadounidense. En el caso de Micah, él ofrece una variedad que se viste con traje de trovador country-folk algo descarriado, con una voz grave que va combinando murmullos con desgarros.
Volviendo al disco que protagonizará la gira, «Micah P. Hinson And The Opera Circuit», ahí van tres reseñas de la época, asombradas ante aquella colección de canciones: “Empieza suspendido en el aire, con el trovador tejano estirado en la cama, la espalda hecha trizas, y ‘Seems Almost Impossible’ barnizando la noche con esa melodía importada directamente de los años cincuenta. A Richard Hawley le ha salido competencia. Parece imposible, sí, pero unas cuantas notas bastan para percatarse: ‘Micah P. Hinson And The Opera Circuit’ es mejor que ‘Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress’. Mucho mejor. Un paso de gigante” (Rockdelux); “Tremebundo el nuevo CD del dolorido cantautor norteamericano.
Pasen por la web de su sello Houston Party y alucinarán con la historia que rodea este trabajo en el que Micah sigue siendo un tsunami de gravedad vocal, con Leonard Cohen muy presente” (Love Of 74); “He de reconocer, sin embargo, que la gran virtud de Hinson es parecerse a los buenos vinos. Su voz añeja nos envuelve con murmullos folk y alientos de soul. ‘Drift Off To Sleep’, con el chelo meciendo su voz, ‘Little Boys Dream’ con esos violines de postal navideña y chimenea en el hogar, y ‘Don’t Leave Me Now’, la hermosa balada fúnebre que culmina el disco, nos acercan también a la música clásica. ‘Micah P. Hinson And The Opera Circuit’ es grande, mucho” (Plataforma 21).
MICAH P. HINSON
5 MAYO – Ourense – ICC Week
9 MAYO- Madrid – Siroco
10 MAYO – Sevilla – Sala X
11 MAYO – Valencia – 16 Toneladas
12 MAYO – Zaragoza – La Lata de Bombillas
13 MAYO – A Coruña – Playa Club