Crónica de conciertos: Digger & The Pussycats + Mamífero. Sala Wah Wah, Valencia. 07-11-2019


La programación de varios conciertos en Valencia en el mismo día (un jueves, no estamos hablando del fin de semana) es algo que perjudica al grupo más pequeño, como aquel dicho de “el pez grande se come al chico”. En este caso, coincidir la misma noche con The Long Ryders y León Benavente en otras dos salas de la ciudad hizo que ante los australianos Digger & The Pussycats solo nos reuniéramos un puñado de seguidores. Tras su paso el fin de semana anterior por el Funtastic Dracula Carnival y con varias fechas más en España, el dúo recaló en la sala Wah Wah para dar rienda suelta a su garage punk and roll, sudoroso y vibrante.

Para abrir boca, los locales Mamífero desplegaron un rock potente a base de dos guitarristas y un batería que caldeó el ambiente de la sala, alternándose en las tareas vocales así como a los coros. Con tan solo un EP publicado, el trío se mostró contundente, en temas de insólito título como “Farmacopornografía” o “Arqueología” y de curiosas letras con mensaje antihumanista como ellos mismos se definen. El público los recibió de buen grado, como dejaron patente en la prueba de sonido que casi enlazaron con su actuación.

Sin perder comba y tras un rápido cambio de instrumentos, el dúo Digger & The Pussycats realizó un set breve pero contundente, agradeciendo al respetable su asistencia. Formado en Melbourne por Sam Agostino a la guitarra y Andy Moore a la batería (con caja, tambor y un platillo simplemente) tocando de pie, Digger & The Pussycats ya habían actuado anteriormente en Valencia en la desaparecida sala Magazine con su garage punk que por momentos suena tanto a The Cramps como a The Stooges. Comenzaron fuerte con “100 Degrees” y “Motorbike”, ofreciendo temas de su discografía que abarca cuatro álbumes y un puñado de singles y EP´s.

Otra de las canciones mejor recibidas fue “Coming To Get You (You Drive Like A Cunt)” con Moore golpeando salvajemente los tambores y hasta se le quedó clavado el platillo de la fuerza con que golpeó, o Agostino destilando incendiarios riffs de guitarra como en “Fashion Victim” echando chispas las seis cuerdas. También sonó “Night Of Two Moons”, uno de los temas publicados en single por Slovenly Records. Pero sobre todo lo que cuenta es la diversión, ya sea con sus comentarios entre los que mencionaron al Funtastic o en temas como “Spanish Jacket”. El final se acercaba, por lo que interpretaron “Thanks A Lot” y como punto final “Stab A Motherfucker” en lo que fue una actuación divertida con una entrega plausible de Digger & The Pussycats.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.