Los Mejillones Tigre versionean a Siniestro Total en «El síndrome de Estocolmo»


Ni en nuestras más oscuras fantasías habríamos imaginado la mágica conjunción que ha logrado cruzar mejillones con vieiras, orquestada por ese espacio delicioso que es El Sótano de Radio 3. Y es que Diego RJ ha escogido a Los Mejillones Tigre para formar parte de «Sótano Total», la compilación de versiones con las que el programa homenajea a Siniestro Total, una de las formaciones más importantes que ha alumbrado el rock de este país. «El Síndrome de Estocolmo» ha sido el corte elegido con tino por los jiennenses para honrar el legado de la banda de Julián Hernández, dándole ese aire de garaje tropical que nos vuelve tan locos y que pudimos disfrutar en las ondas ayer, lunes, 6 de julio.

No es de extrañar que Los Mejillones Tigre hayan afrontado el proyecto con especial ilusión, teniendo en cuenta las múltiples conexiones que los vinculan con el combo de Vigo. Según ellos mismos enumeran: «la querencia por la comida y sobre todo por la bebida«, el muy gallego nombre que abanderan los andaluces y, por supuesto, el gusto por la sátira, el absurdo y las letras irreverentes. Pero la cosa no queda ahí, ya que nuestros Mejillones se proclaman seguidores de la banda desde su adolescencia, situándola como influencia determinante, «más en el fondo que en la forma«, pero definitiva a la hora de elaborar sus propios textos.

Así, «El Síndrome de Estocolmo», que formaba parte del álbum «De Hoy No Pasa» (1987) de Siniestro Total, se convierte en la primera canción no original del sexteto invertebrado, que en esta ocasión ha asumido al completo las labores de grabación y producción. Con un estribillo que podrían haber firmado Los Brincos cuando Fernando Árbex estaba a su frente, y unas estrofas en las que vemos reflejado al Bruno Lomas más funky, Los Mejillones Tigre rebozan la original hasta dejarla (sin contar la letra) totalmente irreconocible, aunque estampando con brío su sello inequívoco.

Una iniciativa fabulosa que corre de cuenta de uno de los programas más relevantes de Radio 3, con la que han querido rendir un ambicioso y sincero tributo a la banda gallega, que lleva desde 1981 enriqueciendo las vidas de sucesivas generaciones. Sus melodías pegajosas, así como esas letras sencillas e inteligentes ya forman parte de la cultura popular, a la que han bendecido con un acervo de mensajes sin pelos en la lengua, que a veces esconden mucho más de lo que podría parecer a simple vista.

Por ello, cada lunes de la semana, «El Sótano» incluye un episodio de la serie «Sótano Total», en el que el cancionero original de Siniestro Total es versionado por grupos variopintos y escogidos con ojo de halcón, cuya nómina, ademas de Los Mejillones Tigre, incluye bandas como Sex Museum, Los Nikis, Señor No, Airbag, Los Bengala, Doctor Explosión, Ilegales, Guadalupe Plata, Los Estanques, Carolina Durante, J. Teixi Band o Los Imposibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.