Crónica de conciertos: Emac 2021. CMC La Mercé, Borriana (CS). 12-06-2021


Menta

Regresamos un año más al Emac de Borriana, un festival en el que puedes sentir la cercanía de los grupos actuando a un palmo de ti, donde puedes encontrar a los componentes de Menta tomando una cerveza en la mesa de al lado en el Emac Bar o ver como entran por la puerta del Centre de la Mercè a VVV Trippin´You. Este año debido a las restricciones sanitarias ha sido de asiento y restricción de aforo. Asistimos a los conciertos de sábado por la tarde en el Jardín Arqueológico, donde disfrutamos de dos jóvenes promesas como los valencianos Semana Santa y los madrileños Menta, aunque en la actuación de Semana Santa (a pesar de comenzar con retraso por la prueba de sonido) tuvimos que tomar asiento a pleno sol para verlo de cerca, pero poco después cayó el sol y tuvimos sombra en el recinto.

Semana Santa abrieron bajo el sol ardiente que caía en buena parte del jardín (excepto en las primeras filas que ya estaban ocupadas por fans y familiares de la banda) con los temas de su EP «Estado inicial»: «Ruidos», «Demasiado tarde», «Sangre sucia» y la que titula el EP, además de su más reciente canción, «Expectativas», comprobando la excelente evolución que han llevado a cabo desde la vez anterior que los vimos en un showcase por el décimo aniversario de La Gramola de Keith en Fnac.

Roser, Iván y Martín echaron mano también de nuevas canciones que están grabando para un próximo EP, que servirá como adelanto al LP completo que ya estamos deseando escuchar. Hicieron una magnífica versión de “No eres tú” de Triángulo de Amor Bizarro, acercándola a su terreno dejando de lado los aires dub de la original e imprimiendo el sonido post-punk de los valencianos en lo que fue todo un ladrillazo en nuestras conciencias. En apenas 30 minutos descargaron sus canciones enérgicas, dejando constancia que han agotado la tirada del EP en su formato cassette.

Por otra parte, Menta, la banda afincada en Madrid y su pop punk de guitarras electrizantes, con la potente voz de Meji (alias de Cristina Mejías),  interpretaron canciones de sus dos discos publicados por Sonido Muchacho, el reciente EP “não não” y un single aparecido el año pasado que contiene “Ojalá te mueras”, un título que Meji comentó en tono distendido que no le gustaba y que podían haber elegido otro. La vocalista posee una buena voz además de simpatía, salero y gracia, nada más comenzar el concierto se deshizo de sus zapatos de enorme plataforma, pasando el resto del concierto descalza, espetándonos a los fotógrafos “las fotos de los pies son a 50 euros” por lo que no tuvimos más remedio que echarnos a reir.

Menta se ha reducido a quinteto tras la marcha del teclista, y escuchamos temas de intensidad apabullante como “El círculo”, con Maje interpretándola sentada en el suelo repitiendo “Nos estamos quemando en esta habitación”, una canción que va creciendo poco a poco, con el protagonismo de los dos guitarristas, Nico y Rodrigo, e imposible de aguantar ese crescendo sentado en una silla. También sonaron «Esperar», «Mafe» o «Me alegro de verte», himnos juveniles de acciones cotidianas, en ocasiones afines al sonido de unos Carolina Durante como en la canción titulada “El apartamento”. Eligieron la versión de Triángulo de Amor Bizarro “Folía de las Apariciones”, que interpretan en el disco “Detrás del espejo. Variaciones y ecos” de versiones de los gallegos, avisando Meji que si se le escapaba algún gallo no se lo tuviéramos en cuenta pero salió bien, así como «El final» de Juanita y Los Feos. Nos llevamos una gran sorpresa de una banda que actúa con desparpajo, Menta dejaron un buen recuerdo con este concierto en el Emac.

Texto: Carlos Ciurana / Fotos: Patricia Alambiaga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.