Critica de discos: Remi Carreres – «The Visitor»

Remi Carreres
“The Visitor”
Autoeditado – 2021

Después de publicar tres singles en formato digital recreando canciones menos populares de la discografía de David Bowie, el músico valenciano Remi Carreres se ha autoeditado en formato físico el álbum “The Visitor”, que contiene esos tres singles anteriores más dos nuevas re-creaciones, que dan forma a un disco completo. Remi Carreres, conocido por haber formado parte de grupos como Glamour, Comité Cisne, Manía, Coleccionistas o Marredo & Montag, es un gran conocedor de la obra de Bowie, de ahí que haya querido rendirle homenaje.

No ha escogido el camino fácil, eligiendo piezas instrumentales como la que abre el disco, “V-2 Schneider”, con una potente base rítmica. David Bowie la dedicó a Florian Schneider, miembro de la banda alemana Kraftwerk que supuso una gran influencia en el Duque Blanco, reflejada en la trilogía de Berlin compuesta por «Low», «Heroes» y «Lodger». A su vez Remi Carreres introduce un guiño a Kraftwerk incluyendo un fragmento de «Home Computer», también a modo de homenaje a Schneider, fallecido en 2020, seguida por una majestuosa «Neukoln» que apareció en el disco «Heroes» y co-escrita con Brian Eno. «The Ever Circling Skeletal Family», tema que cerraba «Diamond Dogs» cuenta con una potente línea de bajo (instrumento que Remi domina a la perfección), y acto seguido encontramos «Sense Of Doubt», un misterioso instrumental perteneciente a «Low».

La guitarra solemne de “Art Decade”, también del álbum “Low” y compuesta junto a Eno, nos remite a la etapa berlinesa de Bowie. En cuanto a los temas nuevos, “A New Career In A New Town” cambia la armónica original del tema por un teclado, y en “Warszawa”, también compuesta con Eno, crea una atmósfera opresiva y oscura, añadiendo una ligera percusión pero manteniendo la grandiosidad del tema, uniéndose bajo y batería hacia la mitad del trayecto. Para finalizar, en «Future Legend» crea un tema a partir del solo de guitarra de la introducción, que en su versión original enlaza con «Diamond Dogs», en el que hallamos reminiscencias de Japan, otra de las influencias de Remi Carreres.

Todos los instrumentos han sido grabados por el mismo Carreres en D&B Studio ejerciendo como productor, con mezcla y masterizado a cargo de Carlos Ortigosa en KarlSound Studio. El exquisito envoltorio corre a cargo de Arla Morant, quien también diseñó la imagen de los tres singles anteriores, con una portada minimalista y guiños en la galleta del CD a la discográfica RCA, con la referencia del álbum utilizando la tipografía del logo de la compañía y el tipo de letra que nos remite al empleado en sus ediciones españolas, todo un detalle cuidado al máximo. Un trabajo realizado por Remi Carreres con respeto y admiración por Bowie, visto desde un prisma particular.