Cabiria, Marcelo Criminal y Perdón en el ciclo «Conciertos desde la cama»


El nuevo pop vuelve a inundar de alegría y juventud el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con las actuaciones, nada más y nada menos, que de Cabiria, reina del pop patrio, Marcelo Criminal y Perdón, considerado por la casa como uno de los mejores grupos de bedroom pop de España. Durante estos últimos tres años, @cero.en.conducta ha promocionado el bedroom pop desde su inicio y siguiendo esa perspectiva, traen a estos tres referentes del movimiento a la última edición de la temporada de conciertos desde la cama, el proyecto impulsado por el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), a través del Consorci de Museus y @cero.en.conducta con la colaboración de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, que sigue apoyando iniciativas que facilitan encuentros de calidad en torno a la mejor música en directo y reforzando su compromiso con el talento y los artistas emergentes.

Cabiria, de la reina del pop podemos decir que han pasado cuatro años del debut en formato largo de Eva Valero, la mente que se esconde detrás de ese felliniano sobrenombre que es Cabiria. Aquel “C’est Lindy On” fue un pequeño terremoto en el pop español más underground, un despliegue de talento melódico soterrado bajo un sonido ensoñador y una querencia por lo humorístico que la alejaban de la habitual solemnidad del dream pop. En cuatro años pasan muchas cosas: se dejan atrás etapas vitales, amores y desamores, uno se cambia de país para luego volver, se incorpora a esa entelequia que es la adultez y entre medias se desmorona Occidente como quien no quiere la cosa.

Este “Ciudad de las dos lunas” (2021, El Volcán Música) es, en el fondo, un viaje personal, una toma de conciencia de las capacidades propias y una autoafirmación como artista pop. Donde antes había timidez y socarronería ahora hay canciones redondas y brillantes, donde antes había susurros y ambientes vaporosos ahora hay una voz rotunda que nos guía por un universo pop tan variado en sus referencias como redondo en su factura. Eva ha dejado de ser nuestra Cabiria, un hito underground, para convertirse en una de las grandes artistas de pop electrónico del país, y todo sin perder ni un ápice de su frescura o su personalidad.

Marcelo Criminal es un joven murciano que lleva desde 2016 subiendo sus canciones a internet, bajo el nombre de Marcelo Criminal podemos encontrar un sonido lo-fi de canciones que nos hablan de lo cotidiano, sin pretensiones mayores ni poses de manual. Y es que, para Marcelo, también un paseo por el Mercadona puede ser precioso, así que no hay problema alguno en plasmarlo en su música si, de esa manera, consigue el objetivo de transmitir el mensaje de alguien que está solo, triste y decepcionado. Sus referentes musicales son tan diversos que podemos hablar con él de Lole y Manuel, Florist, Damed Squad aunque el propio músico sabe que su música viene más bien del sonido de Beat Happening Daniel Johnston, Teen Suicide o ya, como referencias nacionales, es inevitable hablar de nombres como Primogénito López, Tirana o La estrella de David.

Perdón comienza a tomar forma durante el verano de 2019 después de meses trabajando juntos como compañeros de escenario en el Teatro Universitario de Murcia. Arturo, Irene y Leyre, quienes comparten un gusto musical muy similar: aficionados y consumidores de música pop, comenzaron a poner nuestras ideas en conjunto y decidieron que era momento de crear algo nuevo. En un viaje largo de coche surgió la idea del grupo, Perdón, acompañada de su primer tema «Lo siento». Desde ese momento se comprometieron al completo con el proyecto y comenzaron a grabar y a desarrollar sus ideas dentro de su propia «performance». Aunque son personas completamente noveles, tienen muchas ganas de crear y tocar mucho pop y así seguir aprendiendo. Tienen las ideas claras y saben qué tipo de música ofrecen, «música tristona con ritmos chachis para cuando estás un poco triste«. En enero publicaron su segundo tema «Otra vez» y el pasado 9 de abril salió su última canción «12 de abril (ya es de día)» la cual grabaron durante esta cuarentena cada uno desde su casa y con los recursos a su alcance. Tras esos tres singles, en otoño de 2020 vio la luz ‘todo x amor (por lo menos esta semana)’, el EP debut de este emergente trío que está llamado a ser uno de los referentes del nuevo pop en nuestro país.

Sábado 29 de enero
Cabiria + Marcelo Criminal + Perdón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.