Crítica de discos: Editors – The Weight of Your Love

Editors – The Weight of Your Love (PIAS 2013)

Cada cierto tiempo, el periodismo musical británico se despereza con ganas y acoge entre sus brazos a una nueva hornada de bandas alternativas, renovando la escena a su antojo. Tal y como ocurriera en 1994 (año-explosión del Britpop); en 2005 se volvió a declarar el estado de optimismo gracias a la aparición más o menos simultanea de bandas como Bloc Party, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, The Rakes, Art Brut, Futureheads, Maximo Park o Editors. A esta generación se le acuñó como la del Post Punk Revival, aunque no todas estas formaciones se reflejaban de la misma manera en el postpunk británico de finales de los setenta.

Editors, grupo compuesto en sus inicios por Tom Smith (voz), Chris Urbanowitz (guitarra), Edward Lay (batería) y Russell Leetch (bajo), oriundos de Birmingham, consiguieron desde el principio ser una de las bandas más reconocibles y exitosas de este revival. Discos como The Back Room (2005) o An End As A Start (2007); que si bien no rezumaban originalidad por ningún lado, si que recogían con cierta brillantez la herencia de bandas como Chameleons, especialmente gracias a temas como The Racing Rats o Munich, este último un hit perfecto para animar cualquier discoteca indie que se precie. Tras el giro hacia los derroteros de Depeche Mode que dieron en In This Light And On This Evening (2009) y la partida de Chris Urbanowitz, quedaban muchas dudas sobre la evolución de su sonido, puesto que uno de los grandes puntos de la banda (las guitarras) parecía que se dejaba de lado en favor de sintetizadores y teclados.

En su retorno The Weight Of Your Love, que salió a comienzos de este verano pasado; se puede apreciar que se han quedado un poco nadando entre dos aguas sin afianzarse en nada concreto, si acaso los de Tom Smith parecen haber edulcorado en exceso su sonido perdiendo la garra que les caracterizaba en anteriores trabajos. El disco se abre con The Weight, un suave comienzo de guitarra arañado de sutiles cuerdas que no dejarán de trepar y ganar importancia a lo largo del disco. Junto a Sugar, que comienza recordando a Shiver de Coldplay para después acercarse a Simple Minds y Depeche Mode, los de Birmingham completan más o menos un inicio de disco comedido pero interesante.

A Ton Of Love es la carta de presentación del álbum y recupera un poco el sonido guitarrero de sus comienzos, pero los desgarrados “desire” de Tom Smith no pueden evitar que el tema palidezca al lado de otros singles de su carrera. Y uno sigue esperando encontrar algún tema con la fuerza de antaño, pero lo que viene después es una sucesión de recargados baladones que no se escuchan mal pero no tienen nada de destacable (nada que ver con la épica Push You Head Towards The Air, por ejemplo). A mitad de disco tenemos un par de temas que levantan levemente el pulso, como Formaldehyde o Hyena, este último con una buena línea de bajo que recuerda mucho al estilo de Carlos Dengler de Interpol; pero son pequeños rápidos en el cauce sosegado de The Weight Of Your Love, que al menos aún guarda una pequeña sorpresa con el tierno folk de The Phone Book, curiosidad que no queda nada mal para ir cerrando el disco.

Al final, me queda la sensación de que Editors se han pasado con el azúcar y han perdido bastante fuerza en estos cuatro años de ausencia, quedándoles un disco que no desentonaría en la discografía de, por ejemplo, Keane. Esperaremos a una mejor ocasión para hablar de ellos, pues no me gustaría que este fuese su último trabajo.