Crítica de discos. The National – Trouble Will Find Me


The National – Trouble Will Find Me (4AD/Popstock 2013)

Les ha costado un poco, pero The National parece que ya ha llegado al estatus de reconocimiento y éxito comercial que merecían desde hace tiempo. La banda de Matt Berninger (voz) y de las dos parejas de gemelos, Aaron y Bryce Dessner (guitarristas ambos) por un lado, Scott (bajo) y Bryan Devendorf (batería) a cargo de la sección rítmica, han tenido un recorrido jalonado de grandes discos en el que han evolucionado desde el pop-country de sus inicios hasta acabar combinado elementos del post-punk más sofisticado junto con un indie-folk de gran calado épico. Coincidiendo con su visita a España esta semana (Palacio Vistalegre, Madrid), he visto necesario un repaso al último trabajo de este grupo, uno de los que más he escuchado en este 2013.

Trouble Will Find Me es totalmente continuista con los trazos que venía mostrando el grupo de Cincinatti (afincado en Brooklyn) desde hace un par de discos. Alligator (2005), Boxer (2007) y High Violet (2010) vienen a ser consideradas como una trilogía de joyas en el que cada trabajo más reciente iba reemplazando sutilmente agilidad e intensidad por un sonido más pulido y grandilocuente, por lo que el escalón estaba muy alto y todo apuntaba a una banda prácticamente infalible. Confiando en su buen momento se han autoproducido el disco y han contado con un gran elenco de colaboradores del mundo indie-folk (Sharon Van Etten, Sufjan Stevens, Thomas Bartlett), pero The National siguen manteniendo las señas de identidad que les son características; la carismática voz de barítono de Matt Berninger, los textos llenos de intensas vivencias personales, así como la melancolía y añoranza que se desprende de su música.

Arranca I Should Live In Salt como un buen ejercicio de pop de cámara, siendo de las canciones más luminosas del disco, a pesar de la resignación patente en las letras (“can’t you write it on the wall, you should know me better than that”). Demons confirma la tendencia más calmada de esta banda de cuarentones, dejando que sean piano e instrumentos de cuerda los que introduzcan y den cuerpo al primer single de este trabajo, con Berninger haciendo gala de una tenebrosidad digna de Nick Cave. En Don’t Swallow The Cap, se agitan un poco y las guitarras aunque livianas se muestran más presentes, conformando uno de mis temas favoritos de la banda (especialmente por su brillante segundo estribillo, “and if you want, to see me cry, play Let it Be, or Nevermind”). Tras una delicada Fireproof, los de Ohio vuelven a retomar el optimismo y sacan algo de musculo en Sea of Love (me gusta mucho el pesado redoble de la batería acompañando a la voz en “if i stay here trouble will find me, if i stay i’ll never leave”), para después volver a los ambientes más recogidos de Heavenfaced.

A mitad del disco se encontramos otros grandes momentazos; por ejemplo This is The Last Time crece poco a poco desde sus desnudos guitarrazos iniciales hacia una sobresaliente coda final apoyada sobre violines y los coros de Annie Clark de St. Vicent, mientras Graceless (más en la línea enérgica de canciones como Mistaken For Strangers, aunque con menor dosis de rabia) se convierte en otro temazo con un punto de épica que les emparenta con los Arcade Fire de Funeral. La cuesta final del disco es muy tranquila, quizás incluso un poco soporífera (Slipped me resulta muy insípida), pero aún guardan buenos momentos como la desesperada I Need My Girl, o como Humilliation, en la que parecen hablar de las bondades y sinsabores de la paternidad.

La madurez no le ha sentado mal a The National, ya que de momento siguen con su racha de grandes discos. Quizás quede un poco lineal si lo comparamos con discos anteriores de la banda, y es posible que le falte algún tema más emotivo, del estilo de Bloodbuzz Ohio, Fake Empire o Apartament Story, pero muy recomendable e ideal para momentos de reflexión e instrospección.

 Juan Pablo Reig

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.