Crónica de conciertos: Emac. CMC La Mercé, Borriana (CS). 17-02-2018

emacLa tercera edición del Emac se celebró el pasado fin de semana en la localidad castellonense de Borriana, y allí nos dirigimos el sábado tarde para hacer nuestra primera incursión sobre el terreno, ya que por unas causas u otras no habíamos podido asistir anteriormente. El buen ambiente se respiraba en el CMC La Mercé, ubicado en un antiguo convento que cuenta con una sala de audiciones y un jardín donde se situó el escenario Emac, aunque al estar al aire libre sufrimos los rigores de un día nublado pero que respetó las actuaciones.

debigote1A temprana hora de la tarde, los castellonenses deBigote fueron los primeros en salir al escenario en lo que fue su concierto de despedida, ya que dejaban la banda, no se sabe si indefinidamente tras ocho años en la carretera. Las melodías de pop brillante de la banda pusieron la nota de color, a pesar de ser su última actuación, con canciones de sus dos discos publicados como “No os lo perdáis”, “Telescopia” (título de su segundo álbum) o “Itziar”, y dedicaron este concierto a todos los seguidores del grupo, recibiendo un sonoro aplauso del público.

heatwave4El sonido de los 60 con voz femenina al frente se vio representado por la banda Heatwaves, también de Castellón, con miembros de Shock Treatment y Prototipes en sus filas. Su gusto por las melodías al estilo de las girl bands de los 60 (como Martha & The Vandellas, The Ronettes o The Shangri Las) destaca en la voz de Ana Beltrán y sus movimientos coreografiados, apoyandose en los coros del guitarra y el bajista de la banda. Con un primer EP publicado, Heatwaves interpretaron algunos temas del disco como “My Baby Has Gone” o “You Don´t Love Me No More”, además de algún tema nuevo que presentaron durante su actuación y versiones como la de “Stop And Think It Over” en una actuación potente.

laplata2De los valencianos La Plata ya hemos ensalzado sus virtudes en otras ocasiones, y esta vez no iba a ser menos. El ímpetu juvenil es su mejor tarjeta de presentación, con esas canciones nerviosas a ritmo post punk de querencia pop y melodías adherentes. Los temas de su primer disco “Desorden” ya están más que rodados, y todo el mundo conoce a estas alturas “Un atasco”, pero vamos descubriendo otros títulos que forman parte del álbum como “Miedo”. Buena actitud en escena y a pesar de un acople de sonido que desquició a su batería durante unos minutos, solventaron su actuación en unos treinta minutos.

tversky1A continuación el dúo Tversky con base en Barcelona ofreció una actuación de funk electrónico mezclado con nu disco, de elegantes voces soul alternando con instrumentales como “BCN Strut”. El vocalista interpretó algunos temas con saxofón y flauta, dotando a los temas de un elemento más orgánico, como pudimos escuchar en “The Way I Feel About You”. A esas horas y finalizando la tarde, Tversky fueron un buen comienzo para la sección electrónica del festival, que fue acogido de buen agrado por el público.

navvier2La sorpresa de la tarde corrió a cargo de Navvier, quinteto valenciano de sonido contundente. Si tuviéramos que definirlo sería como un cruce entre el órgano barroco de “El Fantasma de la Ópera”, mezclado con los sonidos de Justice y una pincelada de Metallica, con la energía propia de una banda de rock. Recordaron que hacía un año salió su primer EP titulado “Pentathlon” y que por fin lo podían interpretar en el Emac ya que antes no pudo ser. La melodía inquietante del instrumental “Taj Mahal” dio comienzo a su actuación, en la que escuchamos también “Dantale”, otro nuevo tema de estribillo efectivo que fue recibido con euforia por el público, muchos de ellos seguidores de la banda que copaban las primeras filas. Un grupo al que deberemos seguir.

begun1Por último, el live set de beGun nos transportó a esos lugares exóticos de los que hablan los títulos de sus canciones, como “Yoko” o “Kiruna”, pero añadiéndoles más base rítmica. Rodeado de teclados, controladores midi y sintetizadores, también escuchamos la remezcla que hizo del tema de Bearoid “At Your Funeral”, aumentando en intensidad gradualmente en lo que fue un estupendo cierre de jornada.