Crítica de discos: Birkins – «You Are Not Alone»

Birkins
“You Are Not Alone”
El Genio Equivocado – 2019

Coincidiendo con la fecha en que David Bowie hubiera cumplido años, Birkins han publicado un doble disco titulado “You Are Not Alone” (extraído de la letra de “Rock´n´Roll Suicide”) en el que interpretan canciones del Duque Blanco pertenecientes a “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars”, en el mismo orden en que están en el disco original. La particularidad de la grabación reside en que el primer disco está repleto de colaboraciones, cada tema ha sido interpretado por Birkins como banda de acompañamiento y un vocalista diferente, de ahí el título del álbum ya que no están solos. El segundo disco son las mismas canciones pero con Birkins solos, con Cristina Santana a la voz como es habitual, alternándose con Thiago Gomes (nueva incorporación a la banda) y Coré Ruiz, quien les acompaña en los directos.

Así, en “Take Off” tenemos para comenzar “Five Years” con Álvaro Suite, guitarra en la banda de Bunbury, en la que suenan unos toques de theremin. Pablo Errea, antiguo componente de Edwin Moses y Australian Blonde se aproxima al tono vocal de Bowie en “Soul Love” y esos la la lala finales. La voz rasgada de Julián Maeso, los coros soul de “Moonage Daydream” y unas percusiones discretas le dan una nueva dimensión, mientras que en “Starman” con Ran Pink (socio de Rami Jaffee en Pink Jaffee) destacan los arreglos de cuerda añadidos. La deliciosa voz de Muni Camón interpreta “Lady Stardust” entre algodones, a la vez que Ken Stringfellow le da un aire “posies” a la acelerada “Star”. Paco Loco otorga un sonido más sucio a “Hang On To Yourself” rematada con unos arreglos de viento y “Ziggy Stardust”, cantada por Javier de Torres junto a Sergio Casquero (Link) aporta unos arreglos de cuerda. Luis Prado pone su piano al servicio de “Suffragette City” a lo honky tonk, y cerrando las colaboraciones, Jonathan Donahue mercuryreviza en su grandiosidad “Rock´n´Roll Suicide”con los coros de Lyla Foy.

Por lo que respecta al segundo disco, “Landing”, Birkins interpretan los temas con su sonido sofisticado, pop con aires de chanson y la voz de Cristina Santana que abre con “Five Years”, para a continuación Thiago Gomes meterse en la piel de Bowie interpretando “Soul Love” donde escuchamos unos arreglos de metal, concretamente un saxo, que vuelven a sonar en “Moonage Daydream”. Gomes repite a la voz en “Starman” con unos violines arropando el estribillo, volviendo Cristina en “It Ain´t Easy” resuelta con sección de viento, y la suavidad de “Lady Stardust”. Coré Ruiz canta en la rockera “Star” y Cristina en “Hang On To Yourself” añadiendo sección de viento a la versión. En “Ziggy Stardust” canta Thiago Gomes, finalizando Cristina con «Suffragette City” a lo Blondie y “Rock´n´Roll Suicide”, cerrando un homenaje realizado con respeto, aportando el sonido Birkins.