Entrevista a Texxcoco: » Si no hubiese grupos formados por mujeres, nuestra escena sería bastante pobre»


La visita que debía llevar a cabo Texxcoco a Valencia el mes de abril se truncó por la emergencia sanitaria, dejando en el aire la celebración de aniversario de la promotora 27 Ladridos, en la que iban a actuar. A la espera de su regreso una vez remita la situación de alerta, os ofrecemos esta entrevista realizada a su vocalista Adriana por nuestra compañera Patricia Alambiaga, mediante la colaboración de Juan Carlos de 27 Ladridos.

Club Pilotos Suicidas- ¿Cuándo se forma el grupo y de dónde viene el nombre de Texxcoco?
Texxcoco – El grupo nace a finales de 2015 en Las Palmas de Gran Canaria. El nombre se le ocurrió a Adriana tras pasarse buscando meses algo que le gustase estética y sonoramente hasta que dio con Texcoco, una ciudad de México, y le añadió un X para evitar confusiones inevitables.

CPS – Viniendo de Canarias, ¿os habéis afincado en Madrid por el asunto de desplazamientos para dar conciertos?
T-Sí, desde hace 4 años vivimos en Madrid, nos dimos cuenta de que iba a ser difícil crecer como banda desde Las Palmas. Hacer giras, tocar en festivales y que te fiche un sello es prácticamente imposible desde allí, sobretodo por el tema de tocar, que es lo fundamental para la supervivencia de un grupo independiente. Además de que en una semana ya has podido tocar en todo el circuito canario que prácticamente no existe.

CPS – La polémica que surgió entorno a vuestro vídeo censurado “Velvet Love”, ¿os vino bien para dar una mayor proyección a vuestra música y sacudir mentes?
T -No hay mal que por bien no venga, y a nosotros cualquier polémica nos encanta porque desenmascara los valores reales de la sociedad tan casposa en la que vivimos. «Velvet Love» fue nuestra oportunidad para demostrarnos a todos la misoginia y la hipocresía con la que convivimos las mujeres en nuestro día a día, sobre aquellos que deciden sobre nuestro cuerpo pero no conviven en él, y tristemente pocas veces se denuncia tan claramente esta carencia de empatía. Lo sorprendente fue ver la fuerte sororidad entre la comunidad femenina en Internet (a seguir!).

CPS – Hay varios grupos actuales integrados parcial o totalmente por mujeres (Yawners, Melenas, Lisasinson, Hinds, etc.), ¿créeis que es un paso más para conseguir la igualdad en el mundo de la música?
T – Claro, es necesario, si no hubiesen grupos formados por mujeres nuestra escena sería bastante pobre, y daría mucha pena. Algo especial que tenemos, y la verdad es de lo poco bueno que tenemos en nuestra escena, es la presencia de todas estas compañeras que luchamos por una industria más justa en la que se nos valore por nuestro talento y no por nuestras cejas, culo o cualquier mierda superficial. Aún así nos queda un largo camino por llegar a una industria compuesta por productoras, por jefas de discográficas… Más mujeres en los controles!!!

CPS – Como banda, ¿cómo os está afectando la crisis del Covid-19? ¿Cómo veis el futuro del sector de la música en un corto-medio plazo? ¿Créeis que será necesario reinventar el tema de las actuaciones en directo debido a las medidas de distanciamiento social o buscar alternativas?
T – La crisis del Covid nos afecta principalmente, creo que al igual que mucha gente, económicamente. Hemos tenido que dejar nuestro local de ensayo al no poder pagarlo más. No sabemos cuándo volveremos a ensayar, no sabemos cuándo podremos volver a tocar en escenarios. Es todo una incertidumbre, si antes era difícil tener una banda independiente de rock, ahora prefiero no pensarlo más porque lo he pensado demasiado estos meses… Algo habrá que hacer para sobrevivir pero espero que no sea muy frío como las propuestas de tocar para un público formado por coches.

CPS – Vuestro último disco se titula “Side Effects of Proximity Pt. 1”, mientras que en la portada vemos un avión en el horizonte sobrevolando un cielo cubierto de nubes. A nosotros nos parece una analogía bastante poética, ¿es cosa nuestra o existe alguna relación o guiño entre el título y la imagen de la portada?
T – Sí!!!!! Fue totalmente a posta, se referencian la una a la otra. En parte a veces lo pienso como cuando un avión va a tocar tierra, tiene sus consecuencias, la proximidad antes de la partida, ese punto de cercanía seguido de la lejanía no te deja imparcial. Puede referirse a la proximidad de un objeto en tu “espacio aéreo seguro”. Las personas también cuentan como aviones para mí jajajaja. Llegan y se van, como si nada, pero te dejan unas secuelas aunque sean invisibles o se difuminen con el tiempo.

CPS – ¿Lo de “Pt.1” es algo puramente anecdótico o es porque hay material que se ha quedado en el tintero para una “Pt. 2”?
T – Queríamos hacer un mindfuck pero no habrá respuesta inmediata, solo el tiempo lo dirá. Creemos que hay historias en las que es mejor no poner un The End, porque a veces, aunque no lo sepas o quieras (mejor dicho), quedan abiertas. Las historias más especiales suelen volver siempre a retomarse, de ahí que pueda haber un «Pt.2», no lo sabemos. Y quién sabe si un «Pt.4».

CPS – “Side Effects of Proximity Pt. 1” tiene un sonido crudo, directo y honesto, ¿se debe en parte al hecho de haber grabado y mezclado el disco en analógico?
T – Sí, con todos nuestros álbumes buscamos ese sonido directo, nos gusta pensar que el disco suene lo más natural posible, lo más cercano a nosotros tal y como sonamos, sin florituras. Y para nosotros es importante grabar así, en directo y analógico. Todos nuestros discos favoritos fueron grabados así. Nos esforzamos mucho en llevar bien ensayado el disco a la grabación.

CPS – En este álbum encontramos algunos momentos eléctricos que nos evocan a Sonic Youth, el disco se llevó a masterizar al Golden Mastering en California, y en vuestra visita a La Resistencia hace un par de años Joshua lucía una camiseta del “Washing Machine”, ¿podríamos decir que Sonic Youth es un grupo de referencia para vosotros? ¿Hay algún álbum que os haya marcado especialmente?
T – Sí, desde el principio han sido referencia para nosotros. En sonido y actitud son totalmente aquello a lo que aspiramos. Hacen rock y no tienen miedo a la experimentación, aquellos que tachan el rock de música para viejos y mierdas así es porque no han escuchado nunca a Sonic Youth. El «Daydream Nation», el «Goo», el «Washing Machine» son ÁLBUMES, así en mayúsculas, increíbles, con himnos.
Aunque mi favorito, es el «Murray St.», es “reciente” de hace unos años , pero lo descubrí hace poco y me enganché tanto que estuve durante dos semanas sin escuchar otra cosa mientras iba y venía de sitios.

CPS – En cuanto a las letras de vuestros temas, ¿qué suele inspiraros a la hora de componer?
T – La vida cotidiana, la visión particular de sentimientos y las adicciones e incluso todo lo demás pero reducido a esto último, la adicción. A veces pienso, al escribirlas (soy Adriana jeje), que son demasiado personales, describen vivencias que voy teniendo y mi autoaprendizaje en materia personal (cosa en la que soy una cafre, lo peor). Pero después me doy cuenta, al compartirlas con amigos y demás que hay otras personas que se sienten igual. Normalmente es rabia contra la tristeza que me produce la incapacidad de relacionarme de una forma sana conmigo misma y con las personas que me importan cuando hay cosas que te nublan la vista y los momentos. Supongo que intento contar el ir madurando a través de situaciones, y cómo duele a veces.

CPS – Hay un tema que nos llama particularmente la atención y que además nos encanta, se trata del tema que cierra el disco “The rest is noise…”, es como un ejercicio noise experimental repleto de densidad sonora, ¿qué podéis contarnos acerca de este tema? ¿Cómo surgió?
T – Tenía la idea de que quería hacer algo especial y experimental para el final del disco, realmente es un fragmento sonoro que improvisamos cuando vimos que nos sobraba tiempo en el estudio. A mitad del tema nos grabamos leyendo en voz alta los cuatro a la misma vez y Javier Ortiz hizo magia después. Fue muy divertido grabarlo y mezclarlo. Y como bien dice el título, todo lo demás es ruido, no silencio.

CPS – En el teaser de “Side Effects of Proximity Pt. 1” vemos el banco de una cocina abarrotado de cervezas y otras delicias etílicas donde aparecen vuestros discos, algunos libros, películas, etc. que suponemos forman parte de vuestro imaginario. Retomando esa idea, ¿podéis recomendarnos algún libro, disco, serie, película o cómic para estos tiempos de confinamiento?
-Libro: Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes (a mi me hizo llorar mucho ese libro)
-Disco: Le Volume Courbe – «I Wish Dee Dee Ramone Was Here» (es el que estoy escuchando ahora mismo mientras escribo esto, el tema «Rusty» es mi fav 🙂 )
– Serie: «Arrested Development», me la he vuelto a ver y es demasiado graciosa, aunque «The Bisexual» me encantó 🙂
-Película: «Terminator», también me la he vuelto a ver y creo que es mi peli favorita (jaajajajajajajajjaja)
-Cómic: cualquier de Simon Hanselmann está guay pa pasar un rato! aunque me estoy leyendo «El amor es un infierno», el primero de Matt Groening y también son risas. 🙂

Texto: Patricia Alambiaga / Fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.