Monkey Week TV, todo un éxito con más de 30.000 espectadores


Tocaba reinventarse. Y Monkey Week SON Estrella Galicia ha demostrado una vez más que sabe cómo hacerlo.

En un año tan complicado para todos, azotado por una pandemia global y con constantes cambios en las normativas respecto a espectáculos culturales y también en la sociedad en general, el festival apostó por seguir adelante. Claro que bajo un nuevo formato: el televisivo.

La 12ª edición de Monkey Week SON Estrella Galicia se transformaba así en un plató televisivo instalado en la Sala X de Sevilla, y desde allí a través de Monkey Week TV ha conquistado el mundo.

Desde el pasado martes 17 y hasta el aún reciente domingo 22 de noviembre, Monkey Week TV ha ofrecido una programación tan extensa como variada a través de los canales de Youtube y Twitch del festival, así como a través de su propia web. Durante las mañanas, y de martes a viernes, dicha programación se centraba en el ámbito profesional, como viene siendo habitual en Monkey Week PRO, a través de actividades destinadas específicamente a los profesionales del sector, tales como conferencias, debates, clases magistrales y encuentros.

Las complejidades de los derechos y los ingresos en el live streaming; la destacada figura del supervisor musical y sus funciones; la necesaria relación entre ciudades y música; la libertad de expresión frente a la cultura de la cancelación; o el rol de los medios de comunicación como prescriptores en tiempos de playlists han sido algunos de los temas tratados en esta nueva edición, 12ª también, de Monkey Week PRO. Con tal misión, las jornadas han contado con la participación de una amplia lista de invitados nacionales e internacionales, más de 50 procedentes de 11 países diferentes, con artistas como Billy Bragg, Damon Krukowski (Galaxie 500) y Laetitia Sadier (Stereolab); periodistas y escritores como Cherie Hu (Water & Music), Richard Foster (The Quietus), Paul Bridgewater (The Line of Best Fit) y Cynthia Flores (IndieRocks!); y responsables de festivales tan respetados como Le Guess Who? (Holanda), Eurosonic Noorderslag (Holanda), Festival Marvin (México), Viva! Festival (EE.UU.), FIURA (Colombia) y Selvámonos (Perú), entre otros.

Monkey Week PRO ha congregado a más de 1.200 profesionales en esta su primera experiencia online, tras el éxito previo de sus «Jornadas desde el confinamiento» el pasado abril, y que desde entonces cuentan ya con más de 12.000 visualizaciones. Como ocurrió con dichas jornadas, todos los contenidos de este Monkey Week PRO podrán volver a consultarse en breve en el mismo canal de Youtube del festival.

Más allá del ámbito profesional, la nueva edición de Monkey Week SON Estrella Galicia también ha vuelto a reivindicarse como toda una celebración de la música. Todas las tardes, a partir de las 17.00, Monkey Week TV ha ofrecido cada día más de 8 horas de contenidos tales como conciertos, showcases y sesiones de dj, aderezadas para tan especial ocasión por entrevistas con artistas y profesionales del sector musical y cultural, animaciones y cortos de cineastas nacionales e internacionales, y diferentes piezas creadas con la colaboración de muchos de los propios músicos participantes en el festival. Conducido por tres presentadores que se han dejado la piel en el plató -los magníficos Rocío Saiz, Joan Vich y Javier Moya-, Monkey Week TV ha sido como asistir al festival un año más, solo que desde el sofá de cada cual.

Monkey Week TV ha contado con entrevistas realizadas por el siempre inquieto Paco Loco a colegas de profesión con los músicos Bunbury y Gary Louris (The Jayhawks), y el productor John Agnello (Dinosaur Jr., Sonic Youth…). Y los propios presentadores conectaban cada día con diferentes invitados que han animado todavía más con sus intervenciones una programación que no parecía desfallecer nunca. Así, Pantomima Full, La Terremoto de Alcorcón, Ladilla Rusa, Maika Makovski, Aixa y Julián Villagrán, y Carlangas, además de otros invitados inesperados como Los Nastys o Steve Wynn, han demostrado con creces que la responsabilidad en la cultura no está reñida con el entretenimiento.

Así lo han demostrado también las cifras de una edición tan singular. La programación de Monkey Week TV ha acabado congregando más de 50.000 visualizaciones, más de 20.000 espectadores únicos -si nos atenemos a los datos de Youtube- y más de 30.000 espectadores si atendemos a la infinidad de mensajes que nos habéis enviado con parejas, pandillas e incluso familias alrededor de la pantalla (siempre dentro de las actuales normativas respecto a reuniones sociales, eso sí). A lo largo de sus seis días, Monkey Week TV ha superado en cada una de sus jornadas los 3.000 espectadores por día. Y aunque nuestra mayor audiencia, claro está, ha sido el público español, Monkey Week TV puede presumir también ya de tener seguidores en otros territorios, siendo México, Reino Unido, Ecuador, EE.UU., Argentina, Alemania, Colombia, Francia y Portugal los países con mayor número de espectadores tras España. Pero también hemos contado con público en otros países como Austria, Chile, Polonia, Luxemburgo, Eslovenia, Brasil, Honduras, Suecia, Irlanda, Perú, Italia, El Salvador, Países Bajos, Guatemala, Tailandia, Rumanía, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. Un Monkey, si cabe, más internacional que nunca pese a las circunstancias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.