Crónica de conciertos: Emac 2023 – CMC La Mercé, Borriana (CS) – 11-02-2023


Como ya es tradición, volvemos con nuestra cita anual en el festival Emac de Borriana el sábado tarde, donde asistimos a los conciertos de El Buen Hijo, Ghouljaboy y Valverdina. Tres exponentes del pop nacional de última hornada, savia nueva que indica un cambio generacional en bandas y también de público, a tenor de lo observado entre los jovenes que se agolpaban ante el escenario, en esta ocasión en exterior del Centro de la Mercé ya que el Jardín Arqueológico se hallaba en obras. El Emac funciona como un escaparate en el que poder descubrir nuevas bandas, con un resultado satisfactorio la mayoría de ocasiones. Esperemos que el próximo año siga su recorrido a pesar de los cambios institucionales (recordemos que estamos antes unas elecciones) que no deberían afectar su andadura, ya que la Música es Cultura y además se beneficia la población de Burriana.

Desde Madrid, El Buen Hijo interpretaron sus melodías pop y canciones como «Crucigrama», «Rápido y brutal» y ese hit que es «Aunque pene», mostrando un sonido enérgico que los confirma como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama estatal. Durante su concierto registraron algunos leves fallos de sonido como comentaba su vocalista, que no han empañado su actuación, imperceptibles para el público en general.

A continuación, el jerezano Ghouljaboy con los temas de su álbum «Dreamcore» ha puesto el punto indie pop a sus historias cotidianas, aproximándose a nombres como Parcels o Mac de Marco por citar un ejemplo. Acompañado por bajo y batería, fue desgranando temas ensoñadores como «Amor liminal» y escalando de menos a más hasta el final de su actuación donde no han faltado esos éxitos incontestables que son «Super Ultra Mega Dark Times» y «Desorden del sueño».

Finalizando nuestro recorrido, el hyperpop de Valverdina (María Talaverano de Cariño) o como lo denomina ella, pop romántico rápido, ha puesto en escena sus temas en solitario, acompañada por Turianboy (guitarra, bajo y bases) y Hanna a la batería, con un ligero retraso en su horario debido a problemas con el cableado de los instrumentos. La voz de Valverdina se solapa bajo una ligera capa de autotune, pero bajo esa pequeña triquiñuela electrónica encontramos temas eminentemente pop. Escuchamos canciones y rimas como «Suena mejor contigo» además de sus colaboraciones como «Vampirita» (con Laborde) o la más bailable «Dame una señal» con el mismo Turianboy. Esperamos que nuestra cita anual con el Emac continúe durante muchos más años.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.