Crítica de discos: 3Cómplices – «La tragedia»


3CÓMPLICES
”La tragedia”
Subterráneo Records – 2024

La banda valenciana 3Cómplices (anteriormente conocida como Cómplices, hasta que aparecieron otros “cómplices” de una multinacional que registraron el nombre) publica 38 años después de su debut “De espías, policías y ladrones…” (1986) y a nueve años vista de su anterior trabajo “Aviso: Se lee 3Cómplices” (2015), un nuevo LP titulado “La tragedia” en formato vinilo publicado por Subterráneo Records (el sello de Manolo Rock, el manager de la banda y cuarto Cómplice), con once temas que mantienen vivo aquel espíritu juvenil con la experiencia que otorga el paso de los años, manteniendo su frescura. Jose Alves “Nano” a la guitarra y voz, y Domingo Antúnez “Buto” a la batería se han rodeado de colaboradores de lujo para dar a luz este LP, grabado con Carlos Ortigosa en los estudios La Azotea de Karlsound, y producido por la banda junto con Ortigosa.

El álbum vino precedido por dos singles, el primero de ellos “Hoy igual que ayer”, un pildorazo punk rock con un riff de guitarra infeccioso, sobre el mundo que nos ha tocado vivir, con un punto de socarronería y unos coros finales para cantar a grito pelado. “Si consideras” es el segundo single, un medio tiempo rebosante de intensidad, que va in crescendo hasta el estallido final, acompañado por un teclado sinuoso a cargo de Remi Carreres (que produjo su álbum debut junto con Gabotti) con una letra basada en un poema de Charles Bukowski. Pero vayamos al grano, el disco empieza con “Hotel Overlook” donde rugen furiosas las guitarras de Jose y Edgar Alves, con un sonido muy garagero como emulando a The Fuzztones. Un sonido sixties aflora en “Acabemos bien” a la que solo le faltan unas palmas de acompañamiento, en la que el bajo de Victor J. lleva el peso del tema. Otra referencia a un escritor, en este caso H.P. Lovecraft, la encontramos en “La música de Eric Zann” mientras que en “Zimbo” nos invade un sonido entre western y rockabilly con la batería de Domingo a toda pastilla.

Damos la vuelta al disco y la cara B comienza con la arriba mencionada “Si consideras”, seguida por “Ojos de serpiente”, otro tema en clave rockabilly. En busca del éxito nos dejan con “Hit Parade” y los coros ramonianos que invitan a cantar con ese shala-la-la, y en “Una chapa de los Clash” tenemos todo un homenaje a Strummer, Jones, Simonon y Headon muy conseguido, de los mejores temas del disco. Aflora de nuevo su fervor por los Ramones en “Baturro Song”, otra deliciosa melodía a la que añaden unos sonidos de campanas, para finalizar con la titular del disco, “La tragedia”, nueva grabación de un tema que incluyeron en su primer disco que tras un inicio pausado cambia a un ritmo desbocado hasta el final. Con este nuevo trabajo, 3Cómplices nos muestran de manera sincera, sin alardes, que resisten a las modas pasajeras con su amor por el rock y que esa actitud les honra. Un regreso por la puerta grande.

Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.