Crónica de conciertos: Besmaya – Sala Copérnico, Madrid – 05-03-2024

Empezar la semana, siendo martes con un chute de energía es de las mejores sensaciones que puedes tener y en este caso, Mahou nos brinda con sus ciclos de conciertos Vibra Mahou uno de esos que no te puedes perder, Besmaya, cuya gira protagonizan; si le añadimos un escenario tan mítico como la sala Copérnico no podemos pedir más.

Besmaya es una banda que se define como “pop distendido”, de corta vida por ahora, nacieron en 2022, pero con gran química, no en balde sus componentes Javi Ojan y Javi Echávarri se conocen desde los tres años. Con un registro muy amplio podemos encontrar en sus temas trazas de Sidonie (con quien ya han hecho una colaboración), Love of Lesbian, Trap, Rock, etc… todo ello en muy buena sintonía. Si a todo esto juntamos la juventud y ganas de la banda y su estilo retro 2000, puede enamorar a un amplio espectro de oyentes, desde los más «millenials», hasta los primigenios “indies” que encuentran en sus letras y estética un punto de nostalgia.

La banda presentaba su primer disco, Nuevos Lemas, después de girar todo el 2023 con un puñado de singles. Para este largo se han puesto en serio y con una gran producción, nos ofrecen unos temas muy preparados y que nos dan cierta madurez no muy común por edad y trayectoria. Tal es así que gracias a su buen hacer cuenta con colaboraciones tan importantes como el artista urbano mexicano Nsqk se une al dúo en “El Cable”, Sidonie que se presta en “Instante” y Yarea que nos deslumbra con su voz intimista en la conmovedora balada “Automóviles”, no hay muchas bandas que puedan contar con este elenco en el primer disco.

Se nota la legión de fans que han podido hacer en poco tiempo, la sala Copérnico no es una sala pequeña precisamente, estaba llena hasta los topes y entregada desde el primer tema. El grupo también ayudó, llegando a saltar al público con su Mahou en la mano, lo que siempre hace que los conciertos sean una mejor experiencia. En definitiva, un grupo para seguir, que sin duda, nos dará muchas alegrías tanto en conciertos como en festivales futuros.

Por último, anunciaron un notición enorme para una banda tan joven, el 28 de noviembre estarán en la sala Riviera, un gran escenario que seguro que llenan vista la potencia de su directo y la legión de fans que son capaces de congregar un martes cualquiera.

Texto y fotos: Eduardo del Olmo