15 años llenando Benidorm de la mejor música en directo. Low Festival despide de manera inmejorable una edición XV aniversario por la que han pasado más de 65.000 personas en estos tres días en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor.
Arrancaba esta última jornada de domingo en el Escenario Vibra Mahou con Native Nomads, ganadores del certamen Emerge Vibra Mahou que impulsa el talento musical emergente de la Comunidad Valenciana. La banda, formada por músicos de distintas partes del mundo, ha tenido la oportunidad gracias al concurso de subirse a las mismas tablas que grandes nombres de la escena nacional, como los siempre queridos Lori Meyers. Los granaínos pusieron a todos a corear sin descanso su extensa colección de himnos, que incluye temas como ‘Luces de neón’, ‘Mi realidad’, culminando su impecable show con un incombustible Noni saltando a cantar entre el público.
Arrasó también la fiesta hedonista de esas dos leyendas que son Alaska y Nacho Canut. Y es que Fangoria es una auténtica máquina de directo, no hay fiesta en la que no suene alguno de sus hits y este aniversario no iba a ser menos: sus conciertos en el Low son ya tradición, siendo esta su sexta visita al festival. Cerró el escenario Dorian presentando su trabajo «Futuros imposibles» y repasando ese amplio repertorio que les ha consagrado a lo largo de sus más de dos décadas de carrera.
Horas antes, la dulzura de Amaia enamoraba a todos en el Escenario Benidorm. La navarra se ha ganado el cariño de los fans con su autenticidad, su inimitable voz, su talento al arpa o al piano y esas canciones perfectas de su corta pero impoluta trayectoria, como son ‘El encuentro’, ‘M.A.P.S.’, ‘Yamaguchi’ o su personalísima versión de ‘Santos que yo te pinté’ de Los Planetas. Tras ella llegó otro de los artistas del momento, Rusowsky, que viene de triunfar internacionalmente con su magnífico Tiny Desk. El productor y cantante madrileño tiene una maestría como pocos y títulos como ‘BBY ROMEO’ o ‘malibU’ desataron la locura entre su fiel masa de fans.
Poco después Miss Caffeina hizo gala de ese pop rock fresco y desenfadado que tantas alegrías les ha traído en sus más de diez años de carrera, liderada por temas como ‘Para toda la vida’ o ese himno generacional que es ‘Mira cómo vuelo’. La explosión de electrónica y ritmos latinos de Delaporte no defraudó y puso el broche de oro perfecto a esta quince edición del Low, un festival que ya es casa para el dúo.
Los protagonistas de este domingo en el Escenario Radio 3 fueron la fusión de psicodelia, pop y folclore andaluz de Vera Fauna; la garra de Jordana B; el puro rock argentino de Bestia Bebé; la brutal sacudida garage de los galeses The Family Battemberg; el irreverente y siempre divertido directo de Camellos; la electrónica experimental con tintes oscuros de Svsto; y la rave pop de María Escarmiento.
Y por tercera jornada consecutiva, los amantes de las sesiones DJ se dieron cita a los pies del Escenario Jameson con las sesiones non stop de Me DJ, JotaPop, Miss Deep’In, Nando Costa, Dalila y Oro Jondo.
Todos aquellos que no han asistido presencialmente, han disfrutado igualmente de los conciertos desde sus casas gracias a la ya tradicional retransmisión en directo de Radio 3.
Y entre actuación y actuación, los lowers han podido comprar en los puestos de la zona market, pasar por el stand de maquillaje de Jameson o crear sus camisetas personalizadas de merchandising del festival, además de recargar sus pulseras para hacer uso del pago rápido y seguro gracias al servicio cashless de Caja Rural.
En esta edición, el festival ha contado con Correos Express como operador logístico, y además ha vuelto a apostar un año más por la sostenibilidad y la innovación, con un sistema de recogida de residuos 100% autónomo y baños de vacío que reducen el consumo de agua en un 90%. Estas iniciativas consolidan a Low como uno de los festivales más conscientes del panorama nacional, utilizando tecnología John Privy de Toi Toi, con sistema de vacío de alta eficiencia.
La solidaridad de #Low2025 también estaba incluida en las invitaciones, con un donativo (una vez descontados los gastos de gestión y tramitación) que va destinado de forma íntegra a dos organizaciones de Benidorm: Afa Marina Baixa (Asociación de Alzheimer de la Marina Baixa) y Asociación Doble Amor de Benidorm (Asociación para la promoción de las personas con discapacidad intelectual).
Tras un XV aniversario inmejorable, Low Festival volverá en 2026 los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto. Entradas a la venta a partir del próximo martes 29 de julio en la web.