HUEVOS DUROS
“Emotional Intelligence”
Subterráneo Records – 2025
Regresa el proyecto de Manolo Rock, Huevos Duros, tras un largo período de tiempo sin actividad, en concreto desde la publicación en 1997 de “El Sistema te quiere sano, quedan muchos cerdos por engordar”. En este nuevo trabajo, “Emotional Intelligence”, Manolo ha incorporado a la banda al británico Gerard Fletcher, al que conoció como músico callejero, quien se encarga de voz y guitarras, Manolo de la programación, teclados y cajas de ritmos, mientras que su inseparable Teyma M. se ocupa del bajo. El idioma inglés ha sido el escogido para vehicular las canciones, supervisando las letras la hija de Manolo, Ángel, graduada en Filología Inglesa. Fiel a la filosofía DIY, Manolo ha compuesto, grabado, mezclado, masterizado y producido el álbum en su estudio de Cox en verano de este año.
Un proyecto que ha madurado en este lapso temporal, pasando del techno punk melódico de sus inicios a un sonido más oscuro, gótico, como ya adelanta al principio del disco en “Nightmares In My Mind”, una obertura instrumental más propia de una banda sonora. El siguiente tema, “You”, ha sido elegido como adelanto del álbum, con sonoridades orientales, mientras que “Between Madness And Sky” nos remite a los Depeche Mode más oscuros pero melódicos, con una interpretación emotiva. Las percusiones metálicas y el ritmo marcial de “Into The Hole” ponen el contrapunto a la voz de Gerard, que también se luce en la siguiente, “Silent Steps”. Cambio de ritmo en “Life With You”, que se vuelve más ágil, incluso bailable y que no desentonaría en cualquier discoteca indie.
El segundo single, “Rider In My Head” ralentiza de nuevo el ritmo siguiendo la tónica del álbum, al igual que “Work, Home, Drink, Sleep” en la que nos habla de la rutina monótona diaria. Remontamos de nuevo con el ritmo maquinal de “Show Me Your Deepest Secret” y la voz de Fletcher con un alto componente emocional, cerrando el disco “Lies Move The World”, cuyo título se repite a lo largo de la canción en la que destaca la guitarra hiriente y el ritmo industrial sobre el que se construye el tema. Un regreso destacado el de Huevos Duros, que sorprenderá a propios y extraños por el cambio de registro experimentado.
Carlos Ciurana

