El lunes 26 de enero en el 16 Toneladas, la Asociación CUB Valencia presenta —con ganas de extender la aventura vivida— a Green Milk from the Planet Orange, conjunto japonés de rock progresivo originario de Tokio, lejos de la deriva post-hortera asociada al género. Escucha el remáster de City Calls Revolution y créete degustando un niguiri en casa de Fripp en el 74, con wasabi iracundo, hasta darle un sabor punk psicotrópico y toques vocales picantes, de punta fina en el paladar, que sorprenden y te hacen viajar en albornoz hasta el planeta naranja para descubrir un nuevo umami.
En este planeta, por convolución geográfica de señales, además del Red de King Crimson, flotan ecos de Flower Travellin’ Band o Acid Mothers Temple. Tienen prog, heavy y psych. Y en directo, tras girar varias veces por EE. UU., Europa y Japón, dedicarán enero y febrero a recorrer Alemania, Bélgica, Suiza o Países Bajos, haciendo una parada orgullosa en Valencia: el mejor temaki para empezar la semana. Ya lo degustamos en su día.
Y para multiplicar, no sumar, les acompañan los valencianos Anno Solar, cuarteto eléctrico de rock experimental: Cristian Nik Ballester (guitarra, voz), Pau Calderón (batería, voz), Carlos G. Meseguer (electrónica) y Mario Pytark (bajo, voz). Este escuadrón mancha el sol con la pintura drone doom de Sunn O))), usa axiomas de This Heat para reinventar teoremas de Conan sin metal conocido, con elementos nuevos de la tabla periódica: una fiesta de valencias.
Químicos del experimental, cocinan fórmulas orgánicas de líneas difusas; no necesitarás albornoz, sino batas. Podrían firmar la BSO de la próxima temporada ficticia de The Kingdom de Lars von Trier. Son la acepción positiva de la asepsia, entre elegancia de camisa y primeros planos de potencia extrema. Refractan sonido sin cambiar de medio: maravilla acústica llena de pausas dramáticas.
Escucha, viaja, vuela, trae protección auditiva, albornoz o bata y ven: te sentirás curade; ¡al día siguiente solo querrás ser un queso de cabra payoya!

