Durante los días 3, 4 y 5 de julio de 2026, el auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid se vuelve a transformar en la casa del festival Río Babel. El primer encuentro del verano en Madrid vuelve a acercar América a España durante tres jornadas con un line-up ecléctico y único, con siete artistas y bandas poniendo el broche de oro al cartel de su próxima edición.
VIERNES 3 DE JULIO
Más de una treintena de países han sido testigo del éxtasis colectivo de La Pegatina, que vuelve a lo grande en 2026. Tras dos décadas de trayectoria manteniendo en lo más alto y show tras show una energía y adrenalina incansables gracias a éxitos atemporales como «Lloverá y yo veré» o «Mari Carmen», su modus operandi también aterriza sobre las tablas de Río Babel el próximo 3 de julio.
El momento de Ultraligera es ahora. Tras estrenar su primer disco «Pelo De Foca» en marzo de 2025, el cuarteto se ha ganado el cariño incondicional de la prensa especializada y de un público en constante crecimiento que acompaña a la formación con cada paso. Arropada por una atmósfera y estética oscura, la premisa de Ultraligera -a golpe de rock alternativo- es sacar nuestro lado más salvaje.
2014 y el EP «Nunca estuve acá» marcan el inicio de Bandalos Chinos. Desde entonces, su esfuerzo y música les ha permitido alzar en alto tres Premios Gardel, ser nominados a los Grammy Latinos y colgar el cartel de «entradas agotadas» en estadios como el Luna Park de Buenos Aires o el Teatro Metropolitano de Ciudad de México.
Juventude llega bajo el lema de «pop surrealista para la peña de la pista» a la jornada que inaugura el festival Río Babel. Un cóctel de folklore andaluz, indie y rock setentero completa una propuesta artística y una explosión musical que encuentra cabida en cualquiera que se pare a escucharles. Todo ello en el marco de presentación de su primer disco homónimo, estrenado el pasado mes de octubre de la mano de Calaverita Records.
SÁBADO 4 DE JULIO
Pioneros del movimiento mestizo en España, Eskorzo llegan este verano al festival Río Babel presentando nuevas formas de entender la música. El septeto funciona como un reloj de precisión que irradia disfrute y locura a partes iguales, trascendiendo las fronteras entre la música latina, el afrobeat, el rock, el punk o el reggae-ska; prueba de ello es su trabajo más reciente, «Historias de amor y otras mierdas», así como su 30 aniversario, que combatirá el calor del verano madrileño en Rivas-Vaciamadrid.
Irepelusa es un soplo de aire fresco en la oferta musical latina. Originaria de Venezuela, la artista se ha posicionado como una de las intérpretes con mayor proyección en la música pop y urbana, dos estilos a través de los que ha conseguido forjar un universo personal desde el que emprende un viaje de autoconocimiento y construcción con sus canciones.
Oslo Ovnies nace para romper estereotipos, derribar barreras y liderar un cambio de rumbo en el paradigma de la musica alternativa y el rock en castellano. La banda se dio a conocer en 2020 con su LP debut «Sinnen» y a finales de 2022 materializa su obra magna, titulada «SUPERCHAMPAGNE», que lleva al quinteto a girar por España, pasando por prestigiosos festivales como el Resurrection Fest y logrando un merecido hueco en playlists editoriales de diversas plataformas digitales.
DOMINGO 5 DE JULIO
El Orgullo LGTBIQ+ de Madrid culmina el domingo 5 de julio en una jornada encabezada por Katy Perry. En ella vuelve a cobrar importancia la música latina gracias a propuestas como Bomba Estéreo, Yami Safdie o YADAM, por no olvidar la verbena indie-electro-pop de La Casa Azul y los sonidos remember cortesía de Tú Peleas Como Una Vaca.
El festival Río Babel reafirma su personalidad como punto de encuentro generacional, cultural y sonoro. Con una programación que celebra la diversidad, ofrece una experiencia que trasciende lo musical combinando gastronomía internacional, espacios de descanso y un ambiente inigualable al aire libre, coronándose como la cita musical de referencia de la época estival en Madrid.
Además, el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid contará con diversos servicios y comodidades para el público, manteniendo el compromiso del festival con la sostenibilidad, la accesibilidad y el bienestar de los asistentes. El recinto es accesible en transporte público, ya que está muy bien comunicado con diferentes opciones de acceso. La parada de metro Rivas Futura (Línea 9, Zona B1) permite llegar cómodamente desde cualquier punto de Madrid. Además, varias líneas de autobuses conectan la capital con Rivas-Vaciamadrid, y también se podrá acceder en taxi o VTC, disponibles durante todo el evento.
Para quienes acudan en vehículo privado, habrá parkings gratuitos con plazas asignadas por orden de llegada y espacios reservados para personas con movilidad reducida. Por último, el festival pondrá a disposición del público un servicio de lanzaderas de vuelta que conectará directamente el recinto con la Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes al finalizar los conciertos, garantizando un regreso cómodo y seguro.

