HUEVOS DUROS
“Cocks Out, Here´s The Huevos Duros On Their Spanish Stroll”
Subterráneo Records – 2025
Después de muchos años sin publicar material sonoro, Huevos Duros, el proyecto musical de Manolo Rock, regresó con renovados bríos el pasado mes de octubre con “Emotional Intelligence”, un álbum que sorprendió a todo el mundo por su excelente factura. Con una formación en la que incluye al vocalista y guitarrista Gerard Fletcher, unido a Teyma (bajista) y el propio Manolo a los teclados y caja de ritmos, nos vuelve a sorprender con otra entrega en forma de mini-LP publicado a principios de diciembre. “Cocks Out, Here´s The Huevos Duros On Their Spanish Stroll” es el título del artefacto que llega a nuestras manos a modo de bonus track del álbum antes mencionado, con un guiño al tema de Mink De Ville y el diseño de portada nos remite al debut de los Sex Pistols.
Aquí Manolo Rock ha recuperado seis temas de bandas valencianas de los ochenta, entiéndase valencianos en el sentido de Comunidad Valenciana ya que hay un combo de Castellón, y otro madrileño que es la excepción pero incluido en el disco por su calado emocional en la trayectoria vital de Manolo. Además se ha atrevido a trasladar las versiones al inglés, hechas con mucho respeto y fieles a las originales pero añadiendo elementos de su cosecha. Abre fuego con “A Thousand Girls Or So” que es “Mil chicas o así” de Juana La Loca, del malogrado Hilario Cortell (Esgrima), reflejando el romanticismo y melancolía del tema, uniendo las dos partes de las que se compone en uno solo y extendido. Una de las canciones emblemáticas de Ceremonia y su onda siniestra, “El sótano”, se transforma en “The Cellar” de manera perfecta con unos sobrecogedores punteos de guitarra.
La banda madrileña mencionada es Burning con “Dieron las diez”, resultando en “When The Clock Hits Ten” en la que destapan su profunda carga emocional. Desde Castellón, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos incluyeron “Estoy borracho” en su primer álbum, aquí revisitada como “I´m Drunk” con una guitarra de ecos surf. El punk melódico de Cómplices no podía faltar por la amistad que les une a Manolo y en “Ramones For You” tenemos su mayor éxito, y ese riff de guitarra que se te queda grabado te recuerda los años de juventud. Por último, “The Road To School” es “Camino de la escuela” de Mak y Los Desertores, otra muestra de rock clásico que destila toda la energía del tema original. Huevos Duros entregan un disco intachable que además sirve como homenaje a varios de los músicos de estas bandas que ya han fallecido, y del que pueden sentirse orgullosos.
Carlos Ciurana

