Noel Gallagher’s High Flying birds (2011) 8


Por una riña de gatos con guitarras destrozadas de por medio antes de un concierto en el festival parisino “Rock en Seine” (2009) dónde aguardan 30.000 personas esperando la salida de la banda británica. Ese fue el detonante según las dos partes de la mastodóntica banda Oasis. Unos agachan la cabeza y miran para otro lado (Andy Bell y Gem Archer). El mayor de los Gallagher no comprende esa posición y se siente solo y sin ningún tipo de respaldo por parte del resto del grupo. Coge un avión y se larga a Londres. Concierto cancelado y todo tipo de rumores acerca del futuro de la banda se desatan. El hermano pequeño reúne a los demás integrantes de la banda esa misma noche y les propone continuar con un nuevo proyecto. Aceptan. La disolución de la mejor banda inglesa desde The Beatles es un hecho.

El proyecto de los ex de Oasis con Liam Gallagher a la cabeza se llama Beady Eye. Rock sin pretensiones y una democracia mal entendida desde mi punto de vista. Andy Bell está en una baja forma alarmante a lo largo del disco (y pomposo) aunque firma la notable Four letter word y el pequeño de los Gallagher que se había dejado media vida en Boy with the blues – su canción más épica y quizá la mejor, queda escondida en una edición deluxe de Dig Out your soul – no aporta todo lo esperado al disco. Las contribuciones de Gem tampoco resultan excepcionales y el disco sobrevive por destellos (The Roller, Bring the light, Four letter word…) más que por conjunto.

Aligerando el tema. El debut de Beady Eye “Different gear, still speeding” no es lo esperado. Liam Gallagher no ha tardado en reconocer el batacazo y ha puesto a la banda de nuevo en la carretera (nueva gira europea) añadiendo al nuevo set list dos caras b (bastante dignas por cierto) con tal de intentar solucionar unos conciertos excesivamente cortos (50 minutos en La Riviera) y plagados de canciones que no trasmiten nada en algunos casos o que están a años luz de la discografía de Oasis en otros.

Quedaba ahora la otra parte por demostrar de lo que podía ser capaz. El genio. El escritor de las mejores canciones de Oasis daba rueda de prensa y anunciaba disco. Sin resquemores. Sin vendettas. Nadie se había guardado nada porque simplemente no había nada que guardarse. Y este Noel Gallagher´s High flying birds lo demuestra. A eso vamos. Stop the clocks está escrita en 2001 y no aporta demasiado. Diría que es una versión empeorada de Who feels love? aunque con un final que sube la nota general de la canción. Una especie de arrebato sonoro en la que Noel despacha un solo de guitarra (hay un par en todo el disco) bastante atronador y que demuestra que no se le han olvidado algunas cosas al mayor de los Gallagher pero que ahora no está por la labor.

(I wanna live in a dream in my) Record Machine es un descarte de la época del Be Here Now (1997) y uno entiende enseguida porqué fue descarte. Además la producción no la ha ayudado en nada. Más rápida hubiese ganado bastante. Sin embargo es de las mejores del disco y eso ya da una idea de que no va a ser el disco definitivo que andábamos esperando. Intenta ser épica pero le faltan condimentos.

Pero hay momentos para la esperanza. Everybody’s on the run es un buen comienzo. Quizá la canción más épica del disco. La orquestación y los coros no empalagan y la producción quizá hace que gane, cosa que no hace exactamente con otras canciones del disco. Me gusta bastante la parte final de la canción en que entra con más fuerza la sección de violines y Noel se coge para repetir el ¿estribillo?.

Dream On recuerda algo a The Importance of Being Idle (aunque no tanto como The Death of you and me o Soldier Boys and Jesus Freaks…), y es un error que se prodiga bastante en el disco. El síndrome de Importance está presente más de lo deseable. Más orquestación y más pop sin más. Sería cara B en un disco de Oasis. If i Had a Gun… es de las que más me gustan. Un medio tiempo precioso y bien interpretado. A la estela de The Masterplan o Talk Tonight. Single bastante acertado. Puede ganar en directo. De las mejores letras del disco. La parte final se revela y hace que la canción no se torne algo empalagosa.

The Death of you and me fué el primer single del disco y lo mejor es el videoclip. Con esto no quiero decir que la canción sea mala, pero volvemos a las andadas y la melodía parece hermana gemela de la de The Importance of Being idle. Noel sal del bucle por favor. Funcionará en directo seguro aunque dudo que se convierta en un clásico como creo que el mismo Noel piensa.

Aka… what a Life podría haber sido la sorpresa agradable del disco pero no tiene estribillo y el “uhu, uhu, uhu” del final me atraviesa y hace que odie a Noel. Los versos son potentes, está bien producida y es carne de remezcla. Las guitarras eléctricas se asoman y nos dan un respiro dentro de la tranquilidad reinante del disco. La letra también me gusta bastante. Lo dicho, si la “cazan” los Chemical Brothers prepárense para movilizar su esqueleto.

Soldier boys and Jesus freaks. Síndrome Importancede nuevo. La más insulsa del disco. No aporta nada a la causa.

Aka… Broken Arrow podría ser hermana gemela de The part of the queue pero es bastante mejor y eso soluciona cualquier tipo de prejuicio. Para mí la mejor del disco sin discusión. Buena canción pop, engarzada desde el primer verso. Una muestra de que Noel puede y simplemente NO HA QUERIDO.

(Stranded on) The Wrong Beach sufre el virus cara B de Oasis. En el contexto del disco no desentona, pero no está al nivel del mejor Noel. Quizá ni del Noel más inquietante. Está en el disco para estar, sin hacer demasiado ruido.

Lo mejor del disco de Noel es que no tiene ningún bodrio tipo For Anyone y eso hace que se vaya manteniendo la nave sin irse a pique.

A simple Game of Genius es el hide track y a mí me ha gustado bastante, quizá esté entre las tres o cuatro mejores canciones del disco. Está en la onda del sonido de Roll it over. Larga pero no llega en ningún momento a cansar.

La valoración final no puede ser todo lo positiva que uno desearía. Si vamos a caer en la simpleza de ver que disco ha sido mejor creo que deberíamos dejarlo en tablas. Beady Eye aporta algo de rock, Noel Gallagher aporta dos canciones superan con creces a cualquier canción de Beady Eye. Elijan ustedes. Yo me quedo simplemente con la sensación de que Noel no se había guardado nada para su debut como solista. Y no lo había hecho porque era un desierto. Solo un par de destellos. Demasiado poco para The Chief.

Nota:

 ★★★★★★½☆☆☆ 


Yukio Seki


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Noel Gallagher’s High Flying birds (2011)

  • Toxipomo

    Comparto opinión con Xavi.
    Es básicamente lo que se esperaba, teniendo en cuenta que ya se sabía que tenía varios descartes de Oasis. El disco no es Oasis, no es Beady Eye, es simplemente Noel y lo que le apetecía hacer.

  • Xavi

    Si, calidad. Desde mi punto de vista la tiene, es la música que el quiere hacer y lo que le sale. Y por mas que duela, gusta.

  • Mycroft

    Yo no esperaba esto, mi punto de vista ahí esta. No es «simplemente Noel». Noel es la misma persona que compuso Whatever, Full on, Waiting for the Rapture… Para mí este disco es totalmente ridículo e incomprensible. Hoy en día Cualquier Boy Band tipo Westlife es mejor que Noel Gallagher.

  • carechancho

    En gustos se rompen géneros, qué duda cabe. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con el análisis del disco. Las críticas a Beady eye me parecen desproporsionadas. La verdad de las cosas es que yo siento que el primer disco de Liam y compañia es bastante aceptable, yo diría por encima de lo esperado. No creo, por ejemplo, que For anyone sea un bodrio (el bodrio es Bring the light). Creo que en mayor o menor medida muchas de las críticas efectuadas a los hermanos Gallagher parten del juicio anticipado de sus trabajos anteriores. Apostar por Liam en lugar de Noel es casi un sacrilegio imperdonable. En mi opinión creo que el primer disco de Beady eye no tiene mucho que envidiarle al nuevo trabajo de Noel. Respecto a éste último, admito que esperaba algo más. Sin embargo, no comparto las críticas expuestas por el creador de este foro respecto a la calidad de algunas de sus composiciones. En primer lugar, para mi al menos, If I had a gun no me parece nada especial. Un tema que perfectamente pudo haber encajado en cualquiera de los discos de Oasis desde el ya lejano Standing on the shoulders of giant. Eso habla de que Noel Gallagher sigue bajo la misma fórmula efectiva y, a mi juicio, poco arriesgada de los últimos 10 años. Decir que Falling down, Get off your high horse lady o ahora Aka… what a life son pruebas contundentes del cambio de Noel me parece demasiado exagerado. Hay un cambio, qué duda cabe, pero es literalmente un «oasis» dentro de una fórmula que se viene repitiendo desde hace mucho. De manera más concreta, no creo ser el único que piensa que Noel sigue siendo demasiado conservador en sus composiciones. Aquello, evidentemente, no quiere decir que las canciones no sean buenas, al menos no necesariamente. El tema, sin embargo, es que Noel sigue sin dar un salto cuantitativo. Sólo una o dos canciones por disco se escapan de los márgenes normales, pero sólo son, a mi modo de ver, la escepción que confirma la regla. Personalmente pienso que esto se arrastra desde Standing on the shoulders of giant. Creo que ese disco es lo más arriesgado de Noel en toda su discografía. El problema fue que las críticas fueron tan negativas que Noel se asutó. Prueba de ello, su siguiente disco, Heathen Chemistry, no pudo ser más simplista y para la galería. Sólo temas intrascendentes y precavidos que aseguraban el éxito comercial. El trauma que generó SOTSOG, y que aún perturba a Noel de acuerdo a sus últimas declaraciones, creo que ha marcado la pauta en sus composiciones posteriores por lo menos desde la última década, salvo, claro está, muy gratas escepciones. Lo que quiero decir, en definitiva, es que me parece que Noel encontró la fórmula perfecta del éxito. No tendría, creo yo, por qué cambiarla si no quiere. Puede seguir editando discos medianamente exitosos por mucho tiempo más, pero, la verdad de las cosas, yo prefiero un disco en que queme todas sus naves, como un «Never mind the bollock» de los Pistols, a una eterna secuencia de discos similares cuyos temas pueden ser intercambiados indistintamente unos por otros. Es preferible, como dice el gran Neil Young en un tema que Noel hizo cover, morir quemado que ir apagandose lentamente. Éxito al blog. Saludos. Pd: A simple game of Genius es, a mi gusto, el mejor tema del nuevo disco, por lejos.