Crítica a la contra: Otra visión del Debut de Noel Gallagher


Lo de este disco es que no lo entiendo, es como tratar de encajar las piezas del cubo de Rubik. Para mi, en el «universo Oasis», esto es el equivalente a una violación anal. Doloroso, vergonzante, y desde luego poco reconfortante.

Con una producción anormal, deficiente, y por debajo de lo exigible a una persona con sentido del oído, con unas melodías clónicas, vulgares, vergonzantes, melosas, autocomplacientes, y directamente mierdosas, con un sentido del ritmo, de la elegancia, de la épica; nulos, mal entendidos, y con un nivel medio por debajo de grupos como Take That y Westlife, estamos ante una aberración, un aborto, una malformación musical, un quiste purulento, amorfo, incómodo, maloliente y repulsivo. Es este un disco vomitivo, porque induce ciertamente al vómito.

Atónito asisto a los elogios a medianías como «Everybody’s on the run», un medio tiempo átono, apagado, por debajo de «caras C» de Oasis como «My sister’s lover» o «Carry us all», no digamos de la primera división, o de la odiosa e injusta comparación con el proyecto del hermano. Mejor fusilar a Lennon que al McCartney menopáusico y terminal.

Noel quiere ser Neil Young. Muy bien, pero le falta todo el talento, la energía, la fé, y la dirección correcta. Estoy seguro de que el sonido (que deriva en astracanada pastelosa) no es culpa de Sardy, sino de las directrices de un Noel que no deja meter baza: Ahí están las canciones que salieron en demo, que no sufren ningún cambio significativo, ninguna mejora, ningún aporte, ningún desarrollo, ningún matiz.

Esto supone el atropello, el desperdicio de una buena canción como Record Machine. Esto es tirar a la cloaca los pocos mimbres que contabas para armar el disco. Ridículo.

«Aka,what a life» es un absurdo intento de ganar un público fácil en el nicho de mercado de Coldplay (¿hay peor insulto o degradación que esa?), es una canción calculada, artificial, impostada, falsa, artera, y profundamente asquerosa.

Por si eso fuera poco, el deja vu de muchos sonidos (Impostance of Being Idle/Death of you and me; que es de lo mejor y menos original del disco) nos lleva a pensar que Noel, que en un tiempo convertía en oro todo lo que tocaba (94-96) ahora lo convierte en mierda, lo pervierte, lo degrada. Y se permite el lujo de relegar a bonus track la mejor del disco, si bien con las caras b ya nos demuestra que tiene poco material, muy pobre, y que más allá de su época dorada, no aporta nada y está en una dinámica de declive, muy al contrario que sus ex-compañeros de grupo.

En Resumen, Broken Arrow y poco más, mucho tedio, poca ilusión, menos actitud, y una sensación de fin de ciclo muy intensa, que da incluso pena.

Noel Gallagher venderá discos, pero artísticamente hoy por hoy es objeto de conmiseración, cuando no de burla.

 

Mycroft Cerebelo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.