Crónica de concierto: Noel Gallagher, sala Riviera 26-11-11 1


 

Noel Gallagher, la Riviera, Madrid

26-11-2011

El pasado sábado, Noel Gallagher, en plena emancipación musical, presentaba su nuevo proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds por primera vez en territorio español.

 El sold out fue casi inminente, las entradas duraron escasamente una semana y los 2500 billetes para ver al mediano de los Gallagher (hay un hermano mayor más) eran piezas muy cotizadas por los nostálgicos de Oasis.

 El marco era el mismo que había utilizado su hermano Liam para presentar su nuevo proyecto, Beady Eye, junto con el resto de exOasis en marzo de este mismo año, también había logrado sold out, pero renegaron de su legado en Oasis y no ofrecieron ni un solo tema de su época en la mítica banda. Sólo canciones nuevas.

 Por el contrario Noel Gallagher, empezó el concierto con un directo a la mandíbula del resto de sus ex – compañeros “(It’s Good) To Be Free”, cara B de Oasis y guiño traicionero a su hermano y compañía.

 Tras un pequeño problema con la guitarra, continuo con Oasis y su “Mucky Fingers”, enérgica y algo más rockera que cuando la defendía en directo en la etapa del Don’t Believe The Truth Tour (2005)

 Luego aparcó la etapa anterior de su carrera y se centro en presentar su nuevo disco. “Everybody’s On The Run” y “Dream On” sonaron más épicas que en el disco y “If I Had a Gun” sonó preciosa, con un grupo de acompañamiento que destila calidad por los cuatro costados y hace las labores corales a la perfección.

 Tras desgranar más canciones nuevas, llegó un pequeño set semi-acústico, donde sonó “Wonderwall” y la sala coreó el tema, mientras manos se alzaban con teléfonos para llamar a los desdichados que no habían podido asistir, bonito recuerdo y detalle de nota, la canción sonó preciosa y muy, muy emocionante. Luego interpretó “Supersonic”, en el mismo formato, desnudando una canción que en disco es puro rock y sonó melódica. Una de las grandezas de este gran compositor.

 Retomaron el set eléctrico para intercalar más canciones nuevas con algunas piezas de Oasis, como “Talk Tonight” o “Half The World Away”, mientras, temas nuevos como “A.K.A What a Life” (dedicatoria a Mourinho incluida) o “A.K.A Broken Arrow” sonaban genial en directo.

 La despedida fue atronadora, Noel había sonado de maravilla, se había defendido a la perfección a la guitarra como siempre, y en labores vocales, y la banda que acompaña son muy buenos, entregadísimos a la causa.

Pero no había terminado todo. Un bis de tres canciones, con 3 de Oasis y delirio colectivo, dándole a la gente lo que quería. “Little By Little” no es ni de lejos una de mis composiciones favoritas, pero en directo funciona y de que manera, “The Importance of Being Idle” dio paso a un espectacular cierre, con “Don’t Look Back in Anger”. Nudo en el estómago, marea de sensaciones, sentimientos encontrados y una lagrimilla de emoción asomaba por mi lagrimal, pero cuando esta canción te ha acompañado desde hace tantos años, y escucharla además, con amigos de toda la vida, acentúa las emociones. Luego, aplausos, emoción y tristeza de que acabara.

Xavi Hernández

Foto: Agencia EFE


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica de concierto: Noel Gallagher, sala Riviera 26-11-11

  • yukioseki

    No lo habría dicho mejor. Experiencia apasionante. Repetiría en Barna a la voz de ya.