Misión Rescate: Guadalcanal Diary – Jamboree (1986)


Formados originalmente en Atlanta en el año 1.981 y liderados por su cantante y principal compositor Murray Hattaway, formaron parte del pelotón de grandes bandas surgidas en Georgia a principios de los 80 como R.E.M. o B.52’s.

Poseedores de un personal estilo que mezclaba influencias de pop, rock, garaje o blues pantanoso, crearon estupendas canciones registradas en cuatro grandes discos, hasta su disolución en 1.989. En 2011 se reunieron para celebrar su 30 aniversario en un festival celebrado en la localidad de Athens llamado Athfest.

La entrega de hoy la vamos a dedicar a su segunda grabación titulada «Jamboree«, no sé si su mejor obra, pero sí la que posee un mayor número de melodías adhesivas, de esas que se te pegan al instante y permanecen contigo para siempre.

El disco se abre con la épica «Pray For Rain» y le siguen dos gemas indiscutibles, la mística «Fear Of God» y la pieza que da título al mismo «Jamboree«, con un trotón ritmo de batería emulando percusiones africanas. En las letras de esta trilogía inicial se vierten oscuras visiones sobre la religión. Les sigue la historia del pobre «Michael Rockefeller» y finalizamos la cara A del vinilo con la tranquilidad de «Spirit Train«.

La cara B comienza con las aterciopeladas guitarras de «Lonely Street» y tras ella dos temas bien diferentes del resto, la casi rockabilly «Country Club Gun» y la jazzística «T.R.O.U.B.L.E.». «I see Moe» nos hace mover el esqueleto y da paso a otra de las joyas de este álbum, «Please Stop Me«, que comienza como una ensoñadora  balada de los años 50 y se va transformando en un sobrecogedor medio tiempo, gracias a la voz  de Hattaway  y a ese punteo que se te introduce bajo la piel y te eriza todos los capilares del cuerpo. Y sin dar tiempo a que recuperes la respiración, echan el resto y con dos enérgicos trallazos llamados «Dead Eyes» y «Cattle Prod» dan por finalizado (muy a nuestro pesar) este tesoro oculto que hoy sacamos a la luz.

 

Dan Defensor

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.