El FIB 2013 suma 20 nombres de una tacada


Veinte nuevos nombres para FIB 2013 encabezados por la electrizante La Roux, el neoclasicismo pop de Miles Kane, los ritmos catatónicos de Everything Everythingy las mil caras de Woodkid. Además, Le CarouselChildhoodChristian Smith,ChvrchesThe Coronas from IrelandEl Gran ManelHanni El KhatibHyetalJ Roddy Walston & The BusinessJacco GardnerPegasvsRatolinesThe Riptide MovementTerrence DixonToddla T y Toundra. Bandas que se suman a los ya confirmados The KillersArctic MonkeysQueens of the Stone Age,Dizzee RascalKaiser ChiefsHurtsJake Bugg y Azealia Banks entre otros.  FIB 2013 se celebrará en el recinto de conciertos de Benicàssim los días 18, 19, 20 y 21 de julio.

 

La Roux
Miles Kane
Everything Everything
Woodkid

Le Carousel
Childhood
Christian Smith
Chvrches
The Coronas From Ireland
El Gran Manel
Hanni El Khatib
Hyetal
J Roddy Walston and The Business
Jacco Gardner
Pegasvs
Ratolines
The Riptide Movement
Terrence Dixon
Toddla T
Toundra

LA ROUX

Que alguien como el insigne Nile Rodgers, alma de los inolvidables e influyentes Chic, alabe la propuesta de Elly Jackson no es sino una señal más del magnetismo que desprende la música de la inglesa, quien en compañía de Ben Langmaid da vida a La Roux. No es para menos, el electropop que firman viene cargado de beats y melodías que se resuelven en directo con baile y sudor. Además la ocasión se presenta ad hoc pues vendrán a presentar su nuevo álbum.

MILES KANE

Miles Kane vuelve tras su grata experiencia del pasado año y lo hace con más razones que exponer. Su sonido va creciendo y va ganando enteros en su encuentro con los escenarios y su buen testigo queda en su labor con The Rascals y The Last Shadow Puppets. Ahora regresa para seguir presentando los aciertos que supone un álbum como “Colour Of The Trap”. Pero también lo hará para adelantarnos parte de su nuevo repertorio.

EVERYTHING EVERYTHING

El énfasis rítmico con el que bordea sus canciones este cuarteto de Manchester no es sino la muestra de su deseo de alejarse de los clichés del pop para conseguir que la idea de canción sea algo más versátil. Las pistas de ese pop tan singular pueden hallarse en “Man Alive” (2010) y el inminente “Arc”. En ellos, Everything Everything se lanzan sin miedo a la celebración del compás con resultados más que sobresalientes.

WOODKID

Más allá de ser un reconocido director de videos, entre los que se cuentan los realizados para gente como Yelle, The Shoes, Moby, Kate Perry o Lana del Rey, Yoannn Lemoine firma canciones que calan por los cálidos matices que ofrecen. Se trata de un pop que en “The Golden Age”, su debut, muestra su habilidad para jugar con los sonidos adaptándolos a una sobriedad vocal que complementa una de las propuestas más interesantes del año.

LE CAROUSEL

Descrito como un diario de una parte de su vida, “Le Carousel” es el nuevo proyecto de Phil Kieran, de sobra conocido por sus trabajos de vibrante techno para sellos como Soma o Cocoon.  En las doce canciones del álbum, Kieran ofrece una panorámica de los tiempos que corren desde una óptica en la que puede más lo sugerente que lo evidente. De ese modo construye un trabajo que seguro entusiasmará a muchos.

CHILDHOOD

Este cuarteto londinense formado por Ben Romans Hopcraft, Leo Dobsen, Daniel Salamons y Chris O’Driscoll, firma canciones de entusiasta pop que ya ha llamado la atención de muchos. Su secreto reside en solventar melodías de voz y guitarras cargadas de ambientes que parecen dibujar estados de ánimo altamente evocadores. A las pruebas nos remitimos. Canciones como “Haltija” o “Bond Girls”, sirven tanto para volar como para saltar.

CHRISTIAN SMITH

El de Estocolmo lleva ya varios años insuflando un fuerte acento funk al tech-house que hace que tanto sus producciones como sus sesiones sean símbolo de apertura y, sobre todo, de predominancia del ritmo cambiante. “Omakase”, su nuevo trabajo mantiene ese groove necesario para que bailar no sea cuestión de rutina minimal. Doce muestras de una diversidad de estilos que ha llamado tanto la atención de gente como Laurent Garnier como de Richie Hawtin, por algo será ¿no?

CHVRCHES

El sonido de este trío de Glasgow guarda buenas reminiscencias del mejor pop electrónico de todas las épocas pero no se queda en ese punto. Su propuesta rescata parte de ese legado pero lo actualiza con ritmos y cadencias actuales. El resultado es un buen puñado de canciones que, como “Recover” o “Lies”, se lucen en la garganta de Lauren Mayberry con identidad y soltura. Atentos a su primer álbum, está a punto de llegar.

THE CORONAS FROM IRELAND

Afianzados en el rock como forma de exponer su música, los dublineses The Coronas llevan un paso a paso que les va cimentando una carrera que ya tiene tres discos en su haber. “Heroes Or Ghosts” (2007), “Tony Was An Ex-Con” (2009) y “Closer To You” (2011), plasman la trayectoria de una banda en la que la voz de Danny O’Reilly modula historias de sentimiento, introspección y reacción a partes iguales.

EL GRAN MANEL

Manel Roig compone canciones que desde el principio ofrecen un universo en el que parece moverse con total libertad. Moviéndose en líneas que pueden llegar al folk, al blues, el rock o la psicodelia, propone pasajes de cotidianeidad y a la vez de sorpresa, aliándose con el sonido que siempre mantiene un pulso nervioso. Tan personal como recomendable, su disco homónimo es un buen gancho al que agarrarse desde el principio.

HANNI EL KHATIB

“Will The Guns Come Out” (2011) es la puesta en largo del versátil Hanni El Khatib, un músico que, valiéndose de letales dosis de garage y blues, ofrece afiladas muestras de rock lúbrico como “Dead Wrong”, “You Rascal You” o “Loved One”. Crecido en las calles de San Francisco, El Khatib vendrá al Festival a presentar las canciones de su inminente segundo trabajo, el mismo que será producido por Dan Auerbach de The Black Keys.

HYETAL

La música de este productor de Bristol tiene un aire que, a pesar de la claridad de algunos de sus sonidos, muestra algo inquietante en su fondo. Entre ecos dub, grime y dubstep, Hyetal parece moverse algo extraño, como si preparase una antesala de frecuencias misteriosas que bajo títulos como “We Should Light A Fire”, “Phoenix”, “Searchlight” o “The Chase”, exponen a un David Corney hambriento de registros y atmósferas.

J RODDY WALSTON & THE BUSINESS

Canciones de raíz, canciones que tienen un punto de polvo y sudor. Así podríamos definir la propuesta de J Roddy Walston & The Business, dentro del rock clásico que no pierde fuelle y que está hecho para confrontarse con el escenario y el volumen. El norteamericano y su banda consiguen sintetizar el bagaje de años de tradición musical dándoles un empaque de vigencia que, en su homónimo primer álbum, vale lo que un buen disco debe valer.

JACCO GARDNER

Es inevitable no asociar sus canciones a un mundo de ensoñación y extraña fantasía. ¿Cómo no hacerlo cuando de escuchan gemas como “The Ballad Of Little Jane” o “Clear The Air”? El talento del holandés Jacco Gardner guarda más tesoros en su “Cabinet Of Curiosities”, un álbum que es un compendio de impecable pop barroco y psicodélico que, como las buenas anomalías, destaca tanto por lo que contiene como por lo que es capaz de sugerir al oyente.

PEGASVS

Siendo recurrente el término hipnótico para describirles, no es menos cierto que hacen méritos para ser calificados así. La música que crean Sergio Pérez y Luciana Della Villa es absolutamente voladora, se expande en formatos que, agradeciendo el legado krautrock, transpira movimiento. Sintetizadores analógicos y mucha imaginación al servicio de canciones físicas, con un cuerpo que parece correr a través de los decibelios. Eso es Pegasvs.

RATOLINES

Formados en 2006 por Jaime Navarro (voz, guitarra) y Carmelo Pastor (teclados, trompeta) los valencianos fueron los ganadores del Proyecto Demo 2009, que les permitió tocar en el Festival. Desde su álbum debut «Río salvaje» (La Zaga, 2011), han consolidado un discurso con capas de psicodelia pop, vientos, armonías vocales y texturas envolventes, creando un dream pop ensoñador y rotundo. En noviembre de 2012 presentaban el primer volumen de su último trabajo “Espectro Mágico” que irán desvelando durante este año.

THE RIPTIDE MOVEMENT

“Hot Tramp” es perfecta para encontrarse con The Riptide Movement. Es una canción enérgica que sirve para presentar a cuatro músicos de Dublín que con “Keep On Keepin’ On” van afianzando un discurso de puro rock por los cuatro costados. La voz de Mal Tuohy define a una banda eminentemente eléctrica que, sin embargo, no duda en dejar bonitos signos de sutileza contenida en canciones como “Without You”.

TERRENCE DIXON

Su nombre ya es parte de la pléyade esencial del sonido techno de Detroit. Contundente, el ideario de Terrence Dixon parte de postulados minimalistas similares a los de su gran amigo, el legendario, Juan Atkins, pero no se sujeta al techno de rigor y experimenta con sus formas y con esencias que nutren su música. Por eso es que no deja de estar vigente, porque siempre navega contra corriente. “From The Far Future Part 2” refleja lo expuesto con auténtica clase.

TODDLA T

Toddla T es un grifo por el que salen potentes chorros de grime, dubstep, hip hop, breakbeat y lo que se tercie, siempre y cuando haga bailar a cualquiera. Tom Bell, dj y productor de Sheffield, asegura sus trallazos con los aportes vocales de Shola Ama, Serocee y MC DRS, para comerse el escenario y, de paso, mostrar las punzadas que se esconden en “Skanky Skanky” y “Watch Me Dance”, sus dos primeros discos.

TOUNDRA

La música de Toundra es riesgo, cambio e inconformismo. Los de Madrid ya tienen en el mercado dos discos: el homónimo “Toundra” y “II”. Desde entonces, están inmersos en la presentación de su tercer LP, ”III”, un álbum de potencia y evidentes recursos en los que el sonido marca un hilo argumental que subyuga y traza un recorrido que a cada canción va dejando señuelos de electricidad que marca ambientes con evidente talento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.