Crítica de discos: Dr. Feelgood – «All Through The City»

Dr. Feelgood

“All Through The City (with Wilko 1974-1977)”

EMI – 2012

Sucede una cosa curiosa con este recopilatorio: apareció el año pasado y en una tirada muy corta, tan corta que desapareció de las estanterías y alcanzó precios desorbitados en ebay. A finales de año, se conoció la noticia del cáncer de páncreas que Wilko Johnson padece, y a raíz de esta mala noticia, EMI decide reeditarlo en 2013 en un formato más sencillo y económico. Los tres CD´s que componen el boxset recogen los cuatro primeros discos de Dr. Feelgood en los que participó Wilko Johnson, discos en los que el rhythm´n´blues y el rock´n´roll más crudo se muestran en estado de gracia con unos Feelgood a pleno rendimiento, su etapa más creativa y gloriosa gracias a las composiciones de Wilko. En el primer álbum, el seminal “Down By The Jetty” se incluían ya los himnos que fueron conocidos a lo largo de su carrera, temas como “Roxette”, “She Does It Right” o la canción que titula esta antología, “All Through The City”.

Del “Malpractice” recomendaríamos la chulería de “Back In The Night”, “Going Back Home” y el furioso solo de armónica de Lee Brilleaux, además de la divertida “Don´t Let Your Daddy Know”.

El que quizá sea uno de los mejores discos en directo jamás grabados por un grupo de rock, “Stupidity”, abre el segundo CD. Se trata de una especie de recopilatorio de sus dos primeros discos, pero con toda la energía que Dr. Feelgood transmitían en sus conciertos, intensos y sin florituras. Un sudoroso Lee Brilleaux, secundado por la electrizante guitarra de Wilko, el bajo de John B. Sparks, y la batería de The Big Figure atrás pero sin perder protagonismo.

El canto del cisne de la etapa Johnson es el “Sneakin´Suspicion”, en el que se notaba un ambiente extraño en la banda, que desembocó en la salida del guitarrista y principal compositor del grupo. Todavía hay perlas ocultas en este álbum, como “Paradise” o “Time And The Devil”, pero la suerte estaba echada.

Por si fuera poco, el tercer disco se acompaña de tomas alternativas, demos, canciones no publicadas previamente y temas en directo, aparte de tres cortes como el instrumental “Malamut” en los que Wilko es acompañado por su ídolo, Mick Green (The Pirates), el hombre del que aprendió a tocar la guitarra.

Como broche final, se incluye un DVD con apariciones de los Feelgood en varios programas de televisión y el concierto que se publicó hace años con el título de “Going Back Home”, una muestra del carisma que los de Canvey Island ofrecían en sus actuaciones. Si eres un apasionado del rock´n´roll, no deberías dejar pasar esta oportunidad y hacerte con “All Through The City”.