Crónica de conciertos: PRE Deleste festival. Aliment + Mox Nox, sala Matisse 17-10-13

Dentro de su fiel idea de fusionarse con la ciudad, el Deleste ofrecía una segunda oportunidad de calentar motores antes del arranque del festival programado para esta noche. El PRE Deleste ha buscado incluir de esta manera a bandas que podían tener un tirón considerable en el festival, pero por temas organizativos y de espacio, no han podido tener cabida en el nucleo central del festival.

Una atractiva velada con dos bandas, los valencianos Mox Nox y los catalanes Aliment. Noche de guitarras afiladas y efervescencia, que atrajo a varios curiosos que tenían ganas de Deleste y no podían esperar a hoy, y ahí estábamos nosotros para dar fe de ello.

Abrían la noche la banda de la Marina Alta, Mox Nox. Rock shoegaze al más puro estilo de los 90 con guitarras estridentes y pura energía. Parcos en palabras, desgranaron los temas de su álbum debut, «Damnatio Memoriae «(autoditado 2013) con mucha clase. Trallazos de puro rock que nos transportaron a los mejores Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, con la gracia de no caer en la típica psicodelia planetaria y el punto positivo de cantar en valenciano; punto a su favor y marcaje de cerca para un futuro que les esperamos brillante.

mox nox

Les seguían el plato fuerte de la noche. Llegados de Girona, Aliment, que a bases de ritmos trepidantes, no dejaban ni un segundo de respiro a los asistentes. No son el típico garage que está muy de moda en tierras catalanas, sino que tiene una dosis de punk que les hace vitales y muy pegadizos. Conjuntan las 3 voces de cantante, bajo y batería ofreciendo una dosis de herencia del punk-rock californiano. Su LP debut “Holy Slap” (La Castanya 2012) les ha puesto en el candelero y estos ya os digo yo que vienen para quedarse.

Aliment

Xavi Hernández & Rachel Vila