Cartel definitivo del Ciclo Edita (@CupulaTrueno) @La_Rambleta)


ciclocartelmodificado

Nace en Valencia el ciclo Edita: el primero en España que aglutinará a algunas de las discográficas independientes nacidas en los últimos años. La Cúpula del Trueno lidera esta iniciativa que tendrá lugar, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en Espai Rambleta. El ciclo pretende, en su primera edición, revisar y tratar el estado de las nuevas discográficas independientes mediante una muestra de tres sesiones, con actuaciones en directo y mesas redondas, a modo de presentación de algunos sellos más activos de la actualidad.
En tiempos en que el término “indie” ha perdido (o al menos se ha prostituido) todo su sentido, se han gestado en todo el país un grupo de nuevas editoriales discográficas que han regenerado la industria musical. Presos de una rica variedad de propuestas y miles de seguidores, estos sellos -la mayoría de casos moviéndose en los márgenes y de forma autogestionada- reivindican el Do It Yourself, aportando cierta nostalgia, ya que recuperan formatos que se consideraban obsoletos -como el vinilo (que nunca llegó a morir del todo), el casete o el fanzine de papel-, apoyándose tanto en el soporte digital como en el físico. Es el caso de Burka For Everybody, Discos Humeantes, La Castanya, Sonido Muchacho, El Genio Equivocado, Boston Pizza Records, Tigre Discs, Bank Robber, Canada, Bidehuts, La Gandula, Verlag System, Màgia Roja, Flexidiscos, Discos de Perfil, Matapadre, Trabuc, etc.
Así pues, Edita programará una sugestiva muestra de bandas procedentes de tres discográficas nacionales como son Sonido Muchacho (Madrid), Boston Pizza Records (Barcelona) y Discos Humeantes (Asturias). Wind Atlas (Barcelona), +++ (Barcelona), Mental Signals (Valencia), Fasenuova (Mieres, Asturias), STA (Bacelona), Balcanes (Oviedo), Juventud Juché (Madrid), Disco las Palmeras! (Galicia) o Tigres Leones (Madrid) y Wann, son las formaciones confirmadas. Además, esta primera edición contará con La Vida es un Mus (Londres) como sello discográfico invitado, quién acaba de editar al grupo americano Anasazi (EEUU) y al cual podremos ver en directo en la primera jornada del ciclo.
Previamente, antes de los conciertos, se llevarán a cabo mesas protagonizadas por expertos, nacionales y locales, en el sector. Así, se expondrán temas como el papel de las discográficas independientes españolas en la actualidad, los formatos empleados para sus ediciones, los problemas que debe afrontar el editor, experiencias editoriales, el papel que juega la prensa especializada en la difusión de la cultura musical, la existencia o no de escenas regionales y locales a lo largo del estado, etc. Además, el espacio estará aderezado con stands donde se podrán adquirir fanzines, material discográfico y merchandising.
En definitiva, el ciclo Edita es una buena oportunidad para presenciar en directo a bandas que ya tienen seguidores valencianos, conocer nuevas propuestas aún desconocidas en nuestra ciudad, profundizar en el sustrato musical y observar con detenimiento su entorno mediante la exposición de experiencias y debates, así como la oportunidad para el oyente de poder entrar en contacto con escenas de otras ciudades del estado.

LA CÚPULA DEL TRUENO
El colectivo valenciano La Cúpula del Trueno lleva ya varios años acercando lo más explosivo de lo que se mueve bajo el radar de las tendencias musicales. La filosofía “hazlo tú mismo” del colectivo no está reñida con la excelencia, y por eso desde el 2012 se han acercado hasta Valencia grupos como Cave, Amen Dunes, Led Er Est, Umberto, Psychic Ills, ZZZ’s, Dead Skeletons, Japanther o Tweak Bird entre muchos otros. La Cúpula del Trueno además es uno de los engranajes más importantes en la dinamización y expansión de la nueva escena valenciana, bajo su manto se mueven y han surgido interesantes proyectos. Su omnímodo proceder hace que convivan la electrónica, el punk y la psicodelia sin el menor atisbo de frívolo eclecticismo; estética y ética de trabajo que trasluce en la pasión con la que organizan sus eventos. Según los propios promotores, “quienes han asistido a nuestros eventos repiten ciegamente sabiendo que va ser una fecha inolvidable”. Importante, también, es su política de precios asequibles para cualquier bolsillo, demostrando así que su finalidad es “crear una red subterránea a la que pueda acceder todo el mundo sin snobismos elitistas”. La Cúpula del Trueno ha puesto a Valencia en el mapa underground mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.