Entrevista con Servando Carballar (Aviador Dro): «Nos parece genial haber contribuido a inspirar a nuevas bandas»


droEste fin de semana se celebra la tercera edición del Tagomago Fest, y uno de sus grupos invitados son el Aviador Dro y sus Obreros Especializados, formados en 1979, pioneros del Tecno Pop en nuestro país y creadores de algunos himnos electrónicos como «Nuclear Sí» o «Selector de frecuencias» que sonaron con fuerza en la década de los 80. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Servando Carballar (Biovac N en Aviador Dro), fundador de la discográfica DRO (Discos Radiactivos Organizados) y La Fábrica Magnética, y estas son sus respuestas.

Club Pilotos Suicidas – Después de casi 40 años de carrera, ¿qué mas le puede deparar el futuro al Aviador Dro?

Servando Carballar – Todo. Pensamos clonarnos y conectar nuestro cerebro a la nube. Seguiremos creando artefactos de música aumentada durante los próximos siglos. Nuestro inmediato proyecto es una serie de discos sobre mundos paralelos. El primero será «Tecnotixtlan», en colaboración con nuestros amigos mexicanos de Ford Proco. El disco es un relato sónico de un mundo paralelo en el que la «Conquista» se hizo a la inversa: Los Aztecas colonizarón una Europa devastada por la Peste Negra ayudados por la Magia de sus dioses.

CPS – Entre los grupos actuales, Dorian reconocen tener influencias de Aviador Dro. ¿Cómo os sentís al abrir camino en el Synthy- pop (pop electrónico o Tecno-pop ¿cómo lo llamaríais?) español?

SC – Siempre Tecno-pop. Dorian nos gustan mucho. Nos parece genial haber contribuido a inspirar a nuevas bandas. También hay mucho informático y científico fan que dicen que les hemos influido en sus carreras. Nos sentimos orgullosos de ello.

CPS – Se reedita «Cromosomas salvajes» en edición especial con extras. ¿Hay planes para recuperar otros álbumes?
SC – Este año estamos recuperando «Cromosomas Salvajes» y parte de «Vano Temporal». También se va a reeditar una edición coleccionista del single de «Nuclear Si», por Mecánica Records. De momento esos son los planes.

dro 3CPS – ¿Habrá alguna celebración especial por el 40 aniversario del grupo?
SC – ¡Por supuesto. Festejos a nivel internacional, gira mundial y nanobots gratis para todos los Mutantes!. Estamos hablando de 2019, esperamos que «Tecnotixtlan» llegue a finales del 2017 o principios de 2018 y el siguiente para el 40 aniversario.

CPS – Coincide Aviador Dro en el Tagomago Fest de este año con un personaje tan grande en estas tierras como es Chimo Bayo. ¿Qué opinión tenéis de él y de la escena de Clubs que hubo en Valencia (la tan denostada Ruta del Bakalao) ?
SC – Lo mejor de esa época era la energia que se respiraba en estas tierras. La gente no paraba. Parecia que estabas metido en un comic de Flash. Chimo es un buen exponente de ello.

CPS – En la anterior edición del Tagomago Fest recaló Esplendor Geométrico, habéis tenido ambas formaciones evoluciones muy distintas. ¿Qué es lo que os unió en el pasado?
SC – Lo mismo que en la actualidad. Nos encanta la música. Hemos vuelto a tener contacto e incluso no está fuera de lugar una posible colaboración en el futuro. También nos encanta a las dos bandas tocar en directo.

CPS – ¿Ya habéis escuchado el ultimo álbum de Depeche Mode «Spirit» ? ¿En que forma encontráis en conjunto a las formaciones de aquella época?
SC – Nos parece bien que intenten cosas nuevas. No puedes crear pensando en lo que le va a gustar a tu público. Debes hacer aquello en lo que crees en cada momento. Ninguno somos iguales a como éramos en los 80. Nuestros discos deben de ser distintos. No importa si eso implica que vas a gustar menos o no es lo que se esperaba de ti. Otra cosa es que fuerces y hagas música por compromiso o para llenar la cartera. Eso no tiene justificación. No es el caso de «Spirit». Creo que es un disco interesante. Hay que escucharlo varias veces para apreciarlo.

Carlos Climen

Fotos: Archivo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.