Arenas presenta nuevo trabajo en «EP2»


Desde el vibrante corazón de L.A. recibimos la nueva propuesta sonora del productor madrileño Arenas, al que ya conocíamos por haber publicado un EP en el buen sello barcelonés Disboot, que fue muy bien acogido, hace algunos años, por la prensa nacional especializada.

En este nuevo ‘EP 2’ el joven y músico capitalino, desde su estancia profesional en la capital angelina, sigue haciendo bascular su sonido entre Flying Lotus, Hudson Mohwake, James Blake, Kaytranada, Burial, Jamie XX, DJ Rashad, etc. En los cuatro temas que contiene este nuevo EP Arenas presenta una serie de pasajes instrumentales -de los que compone para otros cantantes y raperos norteamericanos, “para ganarse la vida”- sin apenas elementos vocales, rayanos en lo experimental. Aquí hay lugar para una feliz mixtura de estilos urbanos y emergentes -caso del trap, footwork, ambient, bandas sonoras, house, hip-pop, música de baile y de club- que son los que más le inspiran.

‘Mitsuha’ es un corte breve, melancólico y retrofuturista, inspirado en las bandas sonoras de dos películas icónicas como son ‘Blade Runner’ -con BSO de Vangelis- y ‘Your Name’ bajo la dirección del japonés Makoto Shinkai. De hecho, el nombre del tema parte directamente de la protagonista de esta última peli, que es la más taquillera en la historia del anime.

Los coros ambientales y loopeados, hasta el infinito y más allá, de ‘Dahdahdah’, son los protagonistas de este celestial y enjuguescado corte -de base eminentemente trap- en el que se nota la influencia del célebre álbum ‘Satyagraha’ del maestro minimalista Phillip Glass; al igual que la de productores del mejor hip-pop, como el siempre iridiscente y bassy Hudson Mohawke.

El vibrante y enérgico footwork chicaguero -coronado como sintetizados acolchados- asoma en cortes como ‘Nightclubs’ y ‘R. Harden’. En ambos pasajes parece que Arenas quiere rendir su particular tributo a un artista mayúsculo, y clave en la génesis y desarrollo de dicho género, como fue el tristemente desaparecido DJ Rashad.

Finalmente, el feliz lo-fi house -con ramalazos hip-hoperos-funkistas- de ‘Ralph Wiggum’ nos retrotrae a genios del asunto, como es Kaytranada. A base de quebrar el 4X4 habitual del sonido parido en Chicago, Arenas nos pone a bailar, dibujándonos una sonrisa entre oreja y oreja. (Fernando Fuentes_marzo 2019)

Escúchalo en Soundcloud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.