Crítica de discos: Multiverzal – «Singles 2018»

Multiverzal
“Singles 2018”
Planetharia – 2018

Nos llega otra muestra de lo prolífico que puede llegar a ser el músico argentino Juan Pablo Mazzola. No contento con su banda Baby Scream de la que es cabeza pensante y brazo ejecutor, recibimos este álbum de Multiverzal, combo que forma junto con su compatriota Mariano Azcurra y otros músicos argentinos. En este álbum titulado “Singles 2018” nos presentan canciones propias y de otros artistas que han ido publicando a lo largo del año pasado en su Bandcamp, a las que imprimen visión propia, adaptadas al castellano, como en “Ya estoy mejor” (el “Suddenly” de Baby Scream) con sutiles diferencias. Otras veces es al revés, como “Nadando” de Azcurra que en inglés se transforma en “Here Comes A Lie”, con un ritmo potente, y en cada canción aparece un músico invitado.

Los temas aparecen por orden de publicación, y “Prisionero” de Bryan Adams abre el disco ya que fue la primera que hicieron, despojada de su base rítmica y añadiendo unos toques de sintetizador, con Adrián López a la guitarra. La siguiente es una canción que fue muy popular en su época, el “Lemon Tree” de Fools Garden, con la voz de Joaquín Levinton y el bajo de Tiago Galíndez, muy lograda. Del grupo peruano Los Pericos interpretan “Pupilas lejanas”, aquí “Mindfuck”, alejándose del ritmo reggae original, y “La balada del negocio de música independiente” es una reflexión en base a las experiencias del propio Mazzola, en la original en inglés “The Ballad Of Music Biz” de Baby Scream.

“Stupid” es la versión de “Basura” de la banda argentina Los Romeos (no confundir con los castellonenses), con un ritmo más pausado y que nos recuerda al “(Just Like) Starting Over” de John Lennon por la entonación de Mazzola. “You” es respetuosa con la original “Pensando en voce” del brasileño Paulinho Moska, pero en inglés, con la guitarra de Osvaldo Mollo, y cerrando el álbum encontramos “Indomable” de los también brasileños Música Orgánica con César Cantero al bajo. Una colección de canciones que Multiverzal nos descubre de bandas foráneas, algunas más conocidas que otras y que forman parte del multiverso de Mazzola y Azcurra, entre el pop y el folk, para disfrute general.