El Centro del Carmen se suma al Tagomago Fest Vol. 5


El Centre del Carme Cultura Contemporània se suma este domingo al Tagomago Fest, festival de música electrónica y de vanguardia, con una jornada de clausura gratuita y abierta a todos los públicos, desde las 12 de la mañana hasta las 21.30 horas, como informan en la siguiente nota oficial del Consorci de Museus de la GVA apoyando al festival.

El festival, que pretende ser una radiografía de la electrónica underground
vuelve a València los días 21, 22 y 23 de junio, en La Mutant y, por primera
vez, en el Centre del Carme. Para conmemorar su primer lustro de vida el
festival lanza su propuesta más ambiciosa con un total de tres jornadas que
pretenden abarcar la totalidad de un fin de semana por primera vez festivo para el conjunto de la Comunitat Valenciana y de esta forma, con el apoyo de l’Ajuntament de València y de la Generalitat Valenciana, ofrecer al público asistente un vibrante Sant Joan electrónico.

Según la organización “si la anterior edición la Regidoria d’Acció Cultural de
l’Ajuntament de València decidía convertir este festival en emblema y símbolo de la renovación cultural que está experimentando la ciudad en los cuatro últimos años, en su vertiente más arriesgada stricto sensu para esta nueva edición se suma al proyecto el Consorci de Museus de la Comunitat
Valenciana”.

Desde la organización del festival han agradecido la implicación y el apoyo del Consorci de Museus así como de la Regidoria d’Acció Cultural del Ajuntament de València que, tras los excelentes resultados de la edición pasada, decidieron dar continuidad al Tagomago Fest. Gracias a la colaboración institucional el festival suma apoyos y reivindica su transversalidad acercándose a la ciudadanía.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que “el
Centre del Carme es un espacio de agitación cultural en el corazón de València donde confluyen las propuestas más innovadoras en los diferentes ámbitos de la expresión artística actual. De la mano de Tagomago Fest abrimos de nuevo la puerta a los sonidos experimentales y a la música electrónica, como siempre de forma gratuita, fomentando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía”.

Más de 20 actuaciones
Este año el festival Tagomago tiene como eje central la No Wave neoyorkina contando con Lydia Lunch y Mark Hurtado, que ofrecerán al público un homenaje a Suicide y a su compositor Alan Vega, y cerrará el festival en el Centre del Carme con un intenso directo de James Chance, fundador de los míticos Contortions.

Además el cartel profundiza en dos de las líneas de trabajo de las ediciones
precedentes; la primera referida a la música electrónica alemana, como
principal referente europeo, de Harald Grosskopf (The Cosmic Jokers y Ash Ra Temple), la berlinesa Gudrun Gut (Einstuerzende Neubaten, Malaria y Monika Enterprise) y la productora de colonia Sonae. La segunda línea de trabajo es resaltar artistas de culto de la historia electrónica española, Miguel Ángel Ruíz, realizará doblete, interpretará su mítico álbum de debut “Orfeón Gagarin” de 1986 en La Mutant y dos días después presentará en el Centre del Carme su proyecto nuevo Zytospace, junto a Tomás Girón; el sábado en La Mutant llegará el turno del artista sonoro y productor de techno Pedro Trotz, un representante de la electrónica balear, cuyo trabajo arranca en los años 80 en la isla de Mallorca y que entre sus logros destaca el ser responsable del sonido final de Esplendor Geométrico en los 90.

A ellos se suman las actuaciones de Rosa Pérez, uno de los grandes nombres femeninos de la radio española, al mando del programa Fluido Rosa en Radio3 y la productora madrileña Niet!, que actuarán el domingo 23 de junio en el Centre del Carme.

Completan el cartel artistas que han protagonizado en gran medida el
underground del mapa musical y sonoro peninsular, como Gaf y la estrella de la muerte; Espiricom, surgido de las cenizas de los míticos Schwarz; el DJ consagrado Fran Campos, que ha recorrido clubs y festivales a lo largo de la península y abanderado en gran medida la escena techno y baile del panorama local; proyectos jóvenes emergentes que están dando que hablar con sus debuts, como Tercer Sol o, desde la cultura de club, Adriana Petit , y el DJ Carlos Olivares, los tres de València y otros de fuera como los asturianos Cicada, que han pasado por festivales de prestigio como el LEV o los madrileños Poupees Electriques.

Nit de Sant Joan
Como espacio integrado en la vida de la ciudad el Centre del Carme no es
ajeno a la cultura y a las fiestas populares sumándose a la celebración de Sant Joan este domingo con el Tagomago Fest y con el Festival Cinema Jove. De la misma forma este sábado 22 la falla participativa MVSEV.M, confeccionada por más de 400 niñas y niños durante las pasadas Fallas en el Centre del Carme, se despedirá en una Cremà que tendrá lugar en el falla Mossén Sorell-Corona, tras su paso por el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

MVSEV.M constituye una reflexión sobre la incidencia de los patrocinadores
sobre las fiestas, patrocinadores que, normalmente, actúan como agentes
homogeneizadores de estos acontecimientos. La instalación, que tendrá forma de botella de cerveza, es toda una declaración de intenciones, puesto que los patrocinadores habituales son las grandes empresas cerveceras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.