Crítica de discos: La Plata – «01 03 2019» 1

La Plata
“01 03 2019”
Sonido Muchacho – 2019

Un año y un par de meses después de la publicación de su álbum debut “Desorden”, los valencianos La Plata tienen nuevo material disponible, un EP de cuatro temas que vuelve a editar Sonido Muchacho. De título críptico, sólo una fecha, hemos de destacar la madurez alcanzada por la banda, tras un año intenso de conciertos en salas y festivales por toda la geografía española. Grabado en los estudios Subiza de Hans Krüger y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Costa Brava, la urgencia e inmediatez de las canciones de “Desorden” ha dado paso a un sonido más reposado sin perder su identidad.

Bajando las revoluciones comienza el EP con “Enemigo” y su introducción con unas notas de bajo y guitarra envueltas en lo que parecen interferencias de sintetizador hasta unirse los instrumentos en el tema propiamente dicho, entrando la voz pasado un minuto. Las guitarras suenan mucho más limpias, y el estribillo es demoledor (“Siempre he sido el enemigo / De mi propia realidad”), ofreciendo una tranquilidad que sienta bien a la canción. Más cerca de “Desorden” se sitúa “Una vida fácil”, un tema de tres minutos que podría haber entrado perfectamente en el álbum, la aceleración dosificada con el abrigo de los teclados.

Otra de las canciones destacadas es “Túnel”, que puede ser una de las favoritas en directo, con esos textos de angustia juvenil en la que escuchamos las capas de teclados con el contrapunto de las guitarras. Por último tenemos “Detrás de la mirada”, versión del grupo del pop siniestro de los ochenta Décima Víctima, muy fiel a la original pero a la que añaden su particular visión más contundente, que ya interpretaba la banda en sus conciertos. Este EP presenta una evolución en La Plata, ampliando la paleta de sonidos con mayor atención a los teclados y ganando en solidez interpretativa.