Crítica de discos: Vol – «Vol»

Vol
“Vol”
Autoeditado – 2018

El cuarteto valenciano Vol publicó este mini LP de título homónimo el pasado año, que nos llega por mediación de Ulisses Calabuig, voz y guitarra de la banda. Este fue su debut después de ensamblar la formación que reúne además de Ulisses a Werner Van Dixhoon a la guitarra solista, Kike Serrano al bajo y Miguel Ángel Pérez a la batería. Un debut, grabado por Paco Morillas, con cuatro temas propios y dos versiones en una línea pop rock, y algunos elementos de folk, ya que todos ellos están cantados en valenciano. Lo que se aprecia en el disco es que están hechos con cariño, destilan una honestidad y humildad que valoramos.

En primer lugar aparece “Busque un camí” que desprende aroma folk con una letra de reafirmación por parte de Ulisses. Le sigue la primera versión, “Brigada XV” (“15 Brigade”), un tema clásico de la Guerra Civil española basado en la Brigada Lincoln y que cantaron entre otros, Pete Seeger y Joe Strummer, con una marcada línea de bajo, una batería rotunda y un efecto de wah wah en la guitarra, recreada a su estilo y diferente a la original. En “Vola” descubrimos el amor de un padre por su hija, preocupándose de su futuro.

La cruda letra de “És millor el silenci” refleja en este medio tiempo el paso del amor al desamor, los buenos recuerdos que se esfuman en una relación sentimental. La canción más extensa del lote es “De nou”, que comienza con una larga introducción instrumental hasta mitad del tema, un canto a la esperanza. Cerrando el mini LP dan buena cuenta del “Please Please, Please, Let Me Get What I Want” de The Smiths, aquí “Puc aconseguir-ho ara”, muy respetuosa con la original y extendiendo la parte instrumental al principio con la acústica, seguida por la eléctrica y añadiendo otra estrofa al final, en un ejercicio de melancolía bien ejecutada. Vol han dado un excelente primer paso con el que dar a conocer su música, y en nuestra lengua materna con lo que arriesgan mucho más.