Crítica de discos: Gent del Desert – «Això s´ha d´intentar / Continua»

Gent del Desert
“Això s´ha d´intentar / Continua”
Autoeditado – 2019

La banda de Ontinyent Gent del Desert, encabezada por Jesús Barranco a la voz y guitarra (anteriormente en el combo punk valenciano Sade), presenta un nuevo trabajo dividido en dos partes, a modo de las dos caras de un disco, mostrando la versatilidad de la banda. En “Això s´ha d´intentar”, lo que tomaríamos como cara A, realizan varias versiones de bandas heterogéneas como Squeeze , con la que se abre el álbum recreando el “Take Me I´m Yours” de la new wave con acierto, o el folk de Incredible String Band con “Blues de la dent de lleó” donde citan el título del disco.

Por otra parte, también se aproximan al soul aterciopelado de Barry White con su “Tema d´amor” (“Love´s Theme”), quizá la primera versión instrumental que realiza la banda, con unas ligeras pinceladas folk debido al uso de elementos musicales tradicionales, habituales en su formación. La lectura que hacen de “Un bon any per a les roses” (“Good Year For The Roses” de Elvis Costello) resulta emotiva, y como no todo van a ser versiones de bandas anglosajonas, nos ofrecen “Hores d´amor” que interpretó Fred Bongusto y Charles Aznavour posteriormente.

El lado B, donde se incluyen las composiciones originales de la banda, comienza con un “Blues de la xitxarra”, adornado con armónica y sección de viento que aporta un aire festivo y en el vals de “Sergent Cendra”, Barranco fuerza la voz a lo Tom Waits. La melodía de “Quan ja no pugues més” es capaz de erizar el vello colaborando en la letra Lluís Roda, y los aires country de “Sinfonia per a un estat de coma (Obertura)” lleva textos del poeta Ramón Ramón. La delicadeza de “Acta” cierra esta segunda parte, “Continua”, un disco ecléctico en el que Gent del Desert muestra sus influencias de la música folk, pop y rock con un gran resultado.