Entrevista con Die Katapult: «Creemos que la música debe remover sentimientos»


El dúo de pop electrónico Die Katapult, formado por Anna Fredriksson y Elena Comas, han publicado su disco «DKXD» recientemente con Elefant Records, un artefacto que te hará bailar con sus melodías synth pop de talante hedonista. Nuestra redactora Patricia Alambiaga les hizo esta entrevista que os ofrecemos ahora.

Club Pilotos Suicidas – Cuatro años separan vuestro primer álbum “Kristall Reinheit” de este nuevo disco “DKXD”, ¿qué evolución ha habido como banda entre un disco y otro (a nivel compositivo, de estilo, sonido, etc)?
Die Katapult – Aunque hayan pasado cuatro años algunas de las canciones de «DKXD» son casi de la misma época que «Kristall Reinheit». Se le han ido dando vueltas a los temas y fue en enero del 2018 cuando Elefant apostó por este disco y nos dio la oportunidad de trabajar con un productor, en este caso Ian Catt. Hemos trabajado más en detalle todos los sonidos y le hemos dado mucha libertad a Ian para crear, modificar y añadir lo que a él le pareciera oportuno. Como banda trabajar este disco nos ha unido aún más y ahora estamos con muchas ganas de volver a hacer directos.

CPS – Vuestro sello Elefant Records se define como “un sello discográfico para hacerte bailar, soñar, sentir, amar, reír y llorar”, ¿tiene vuestra música también un poco esa intencionalidad?
DK- Creemos que la música debe remover sentimientos. Así la entendemos nosotras y ojalá nuestras canciones le sirvan de terapia a alguien.

CPS- ¿Cómo ha sido trabajar con Ian Catt (productor de Saint Etienne, The School), por qué lo escogisteis para el disco?
DK – Al poco de salir «Kristall Reinheit», Ian Catt estaba trabajando con Elefant (creo que la producción de Alpaca Sports) y un día Luis Calvo nos pasó un comentario muy positivo que le había hecho sobre nuestro disco. Eso se nos quedó grabado a fuego y cuando se decidió tirar adelante con las nuevas canciones se le propuso hacer la producción. Ha sido un gustazo trabajar con él, sin decirle nada la conexión ha sido inmediata y cada vez que nos enviaba una mezcla nos sentíamos como niñas la mañana de Reyes. No hemos llegado a conocerle en persona y esperamos que por su parte tenga la misma opinión de nosotras.

CPS – “Fiesta de presión” suena a Kraftwerk, “Mallorca Pop” a New Order, ¿son vuestros temas homenajes al synth pop?
DK – Intentamos no ser muy conscientes de lo que hacemos y dejarlo fluir pero está claro que los sintetizadores nos tiran mucho.

CPS – Vuestras canciones las cantais en varios idiomas, ¿es para dar una sensación de internacionalidad?
DK – Nos gusta darle un toque internacional pero la verdad es que una vez empiezas a usar google translator para las letras, la cosa engancha.

CPS – Vuestro tema “Bäckerei Digital” ha sido incluído en la banda sonora de la segunda temporada de la serie de Netflix “Élite”, ¿cómo ha surgido esta oportunidad? ¿Ha dado una mayor proyección a vuestro trabajo?
DK – El mérito sobre todo es de Elefant que saben mover muy bien la parte editorial y solo hay que fijarse en la cantidad de canciones del sello que aparecen en series y televisión. Más que darle una mayor proyección a todo nuestro trabajo se lo ha dado a la canción en concreto. Hay un abismo entre las escuchas de «Bäckerei Digital» y el resto de temas del disco, pero igualmente es una grandísima oportunidad para darte a conocer.

CPS – Hay bandas que poseen un universo visual muy personal y definido en portadas de discos, videoclips, puesta en escena, vestuario, etc. En vuestro último trabajo aparecen juegos de lenguaje “tecnológico” visuales en la portada, la estética retrofuturista del videoclip de “Bäckerei Digital”, ¿tenéis intención de crear un universo estético propio o es algo que ha surgido de una manera más espontánea?
DK – Hacemos bastante lo que nos da la gana y picoteamos de varias influencias y cosas que nos gustan. Por ejemplo el videoclip de «Bäckerei Digital», como bien dices, tiene una estética completamente retrofuturista pero el que hicimos hace cuatros años para «Kristall Reinheit» era un guiño a Bergman. No nos imaginamos haciendo cosas que se alejen de nuestros gustos personales.

CPS – Hablando precisamente de vuestro videoclip “Bäckerei Digital”, y puesto que ha sido realizado y editado por Xoxé Tétano (miembro, junto a Anna, de los recientemente desaparecidos Los Ganglios), ¿es más fácil trabajar con alguien que ya conoce de cerca vuestras inquietudes creativas?
DK – Xoxé forma parte de Die Katapult y queremos colaborar con él siempre que pueda. Confiamos ciegamente en él y en su creatividad.

CPS – En las letras de vuestro disco encontramos juegos de palabras, referencias a esta era digital, apología festiva, todo ello envuelto con mucha ironía y surrealismo, ¿cómo abordais el proceso compositivo de vuestras letras?
DK – Cantamos sobre curiosidades, cosas que nos pasan o tonterías que se nos ocurren. La verdad es que le damos más importancia a la melodía que a la letra en sí.

CPS – ¿Cómo compagináis Die Katapult con las otras bandas en las que tocáis? Elena con Neleonard y Anna, ya disueltos Los Ganglios, en colaboraciones como la de Tronco.
DK – Ahora mismo solo estamos activas con Die Katapult pero lo más complicado no es compaginarlo con los otros grupos sino con nuestro día a día. La creación musical tanto propia como para otros la hacemos en nuestros ratos libres.

CPS – Escuchando vuestro disco nos vienen a la mente bandas/artistas como Kraftwerk, Vive la Fête, Stereo Total, Ladytron, Giorgio Moroder, etc., pero ¿qué está sonando últimamente en vuestra playlist?
DK – No somos muy de playlist pero seguro que en la de Elena no faltarían los King Gizzard y en la de Anna The Voidz.

CPS – ¿Tenéis planes para presentar el disco? En Valencia causasteis buena impresión en el Tagomago Fest en 2016.
DK – Sí, empezamos el 25 de enero en la sala Zowie en Hospitalet y el 1 de febrero en el Café la Palma en Madrid. Gracias por los ánimos, ¡ojalá salgan más ciudades y volvamos a Valencia pronto!

Texto: Patricia Alambiaga
Fotos: Guille Mendia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.