«Matriz N001 – Alcoi», música industrial en el IVAM


«Matriz N001-Alcoi» es el primero de un modelo de acciones que se replicarán a lo largo de 2020 en paralelo al desarrollo del proyecto Industria, que tendrá lugar este sábado 1 de febrero en el IVAM Lab de 16:00 a 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Industria gira en torno a tres ejes principales: «Tomar la palabra», que da voz a relatos silenciados; «El sonido de las máquinas», que indaga en los ritmos y las músicas que surgen en y del ámbito industrial; e «Industrias libertarias», que incide en la experiencia de lo común en las fábricas.

En el marco del proyecto Industria. Estudio parcial desde lo inmaterial y lo sonoro, concebido por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno para el IVAM, se ha organizado un encuentro dedicado a las luchas sociales y las reivindicaciones del mundo industrial alcoyano.

Entre las intervenciones se llevará a cabo el directo «Sons d’un esplendor angoixant + Simfonia industrial», sesión de música electrónica post-industrial y video-instalación, a cargo de Damià Llorens (Demian) y Damià Jordà.

Damià Llorens Picó (Alcoi), también conocido como Demian, es un «no-músico» electrónico que lleva desde principios de los 2000s involucrado en distintos proyectos de música electrónica y underground, destacando la banda de electrónica post-industrial We Are not Brothers. Dedicado actualmente al 100% a estos asuntos, en los últimos tiempos se está escorando a los extremos. Por un lado, se está adentrando en el mundo de la electrónica experimental, impro, noise e industrial. Por otro –y diametralmente opuesto– lado, está creando un proyecto de altura de technoanticapitalista llamado Abraxas, usando precisamente herramientas ultracapitalistas para su desarrollo, convirtiéndose en lo que se denomina un musicpreneur.

En su intervención Sons d’un esplendor angoixant, hará un directo de música electrónica industrial, confeccionado con capas de muestras de sonidos de fábricas actuales de las comarcas de L’Alcoià-El Comtat, junto con asfixiantes beats y riffs cíclicos, repetitivos y distorsionados que evocan el incesante y ensordecedor ruido maquinal de la industria, transportándonos momentáneamente a ese espacio inmaterial y sonoro que se «respiraba» en la época fabril alcoyana.

Damià Jordà (Alcoi) es Doctor en Artes: Producción e Investigación y Máster en Artes Visuales y Multimedia. Su trabajo se mueve entre la producción artística, la docencia y la investigación. Su práctica artística se centra en los lenguajes audiovisuales, en la bisagra que enlaza el vídeo de creación con el cine experimental y de autor. La obra de Jordà se caracteriza por la búsqueda de formas de expresión narrativa mediante la construcción de ensayos y poemas visuales de clara influencia cinematográfica, así como de instalaciones multimedia que planteen una reflexión formal acerca de nuestra relación física con la imagen audiovisual. La mayoría de sus trabajos se desarrollan a partir de investigaciones antropológicas y etnográficas.

Con Simfonia industrial, Damià Jordà se ha sumergido cámara en mano durante un año en las ruinas industriales de la cuenca del río Molinar, en Alcoi. Ahora nos invita a participar de esta videoinstalación envolvente, para descontextualizar estas imágenes de tono paisajístico y recontextualizarlas mediante un montaje sonoro que pretende trasladarnos de nuevo a la realidad cotidiana de las fábricas de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, cuando la industria valenciana floreció entre colinas, peñascos y cascadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.