La industria musical valenciana presenta un paquete de medidas ante el Covid-19


Los artistas y las empresas valencianas dedicadas a los eventos musicales en directo están sufriendo un daño sin precedentes a raíz de la crisis motivada por el Covid-19. La cancelación y el aplazamiento de numerosos conciertos y festivales están afectando gravemente a la industria musical, uno de los sectores estratégicos más importantes en la dinamización económica, social y turística de nuestro territorio y que genera 3.000 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana. Además, la paralización total de la venta de entradas hace prever que las consecuencias negativas para estas actividades se alargarán más allá del periodo de confinamiento de la población, justo a las puertas de la temporada alta y de los festivales de verano.

Por ese motivo, las más de 30 empresas y entidades reunidas en la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), la Valencian Music Association (VAM!), la Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo En Viu! han presentado a la Conselleria d’Educació i Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, diputaciones y a los principales ayuntamientos un plan de acción con el objetivo de paliar los daños inmediatos, a medio y largo plazo provocados por la pandemia. En primer lugar, estas organizaciones plantean la necesidad de considerar la cultura como un bien de primera necesidad. De esta manera, se reconocería su importancia en la construcción de los valores simbólicos y en la configuración de la identidad de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. Además, se admitiría su importancia estratégica en el desarrollo económico, social y turístico y, por tanto, su continuidad sería de vital importancia.

Medidas económicas
Por otra parte, el sector reclama un plan de choque con fondos específicos que trate de mitigar los efectos del coronavirus y contribuya a recuperar la actividad económica. Entre las medidas se incluye la activación de un plan de acción e incentivos en coordinación con la industria valenciana. Asimismo, se propone la creación de un fondo autonómico de 10 millones de euros para financiar las necesidades inmediatas del sector. Este fondo debería contemplar una línea de créditos variada (desde microcréditos de 3.000€ a préstamos de 200.000€) con condiciones ventajosas por parte del Institut Valencià de Finances (IVF). Por último, se sugiere el pago inmediato de las subvenciones pendientes; la reestructuración y ampliación del plan de ayudas para el periodo 2020-2022; y la creación de una línea específica destinada a la subvención del importe de las entradas de manera que los organizadores puedan ofrecer precios de taquilla más asequibles.

Aumento de las contrataciones públicas y plan de marketing para estimular el consumo cultural
De la misma forma, las empresas del ramo solicitan un aumento de las contrataciones públicas hasta que el sector se recupere, dando prioridad a las empresas valencianas. También plantean el pago por adelantado de una parte del importe de las contrataciones públicas; la participación de la administración en la coordinación del calendario de eventos musicales y culturales para reubicar las actividades anuladas; la redefinición de la causa de “fuerza mayor” en la cancelación y aplazamiento de conciertos, con el objetivo de facilitar la reprogramación sin perjudicar a ninguna de las partes; y la coordinación entre administraciones en la reubicación de los eventos gestionados por las instituciones públicas y en la concesión y tramitación de licencias.

Igualmente, se contempla el desarrollo de un plan de comunicación y marketing para estimular el consumo cultural y la asistencia a conciertos tras la superación de la crisis, dinamizando fórmulas como el bono cultural y otras medidas que faciliten la competitividad del precio de las entradas.

Por último, se reclama el apoyo firme de las administraciones autonómica y local en las iniciativas planteadas al gobierno del Estado: reducción del IVA cultural y uso de fondos públicos para asegurar la supervivencia y continuidad del tejido cultural.

Estas propuestas están en sintonía con el resto de las medidas expuestas por artistas, creadores y músicos, así como por los distintos colectivos profesionales del sector cultural español y europeo. De esta manera, se tiene en cuenta el comunicado hecho público por la Unión Europea el pasado 19 de marzo en el que se aborda la necesidad de proteger la cultura ante la crisis del Covid-19. Asimismo, el informe ha sido realizado en colaboración y coordinación con la Federación de Música de España, Es Música, organismo que representa a la industria musical en todo el Estado Español.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.